miércoles, 27 de febrero de 2013

Por una educación igualitaria


Hace un par de días, esperando al autobús que me llevara a la facultad vi una imagen que me llamó realmente la atención y que comencé a observar. Creí oportuno dedicar una entrada de mi blog a realizar un análisis y comentario del contenido y mensaje de la imagen.

Supone una clara denuncia social realizada y también, financiada, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y en la que han colaborado Cruz Roja y el Fondo Social Europeo.  A continuación presento la imagen.




Creo que se lee correctamente los diálogos que aparecen, pero para no dar lugar a dudas pongo aquí la conversación familiar:

           Padre: ¿Y..y esa cara..?Quedamos en que tu te encargabas de ordenar la cocina,fregar los    platos y supervisar los deberes escolares.Y yo le sacaba brillo al sofá, le quitaba el polvo al televisor y estaba con el niño en sus ratos libres.¡¡ Es un reparto justo!!
             
La imagen refleja la necesidad imperiosa de una educación igualitaria en nuestra sociedad.  A día de hoy en muchas familiares españolas, aunque cueste creerlo, se sigue aún dando este tipo de experiencias, en las que no existe un reparto justo tanto en las tareas del hogar como en la educación de sus hijos.

Debemos dejar atrás la arcaica idea que se tenía respecto a las labores de la mujer, la cual sólo podía dedicarse a tareas del hogar (hacer la comida, limpiar, planchar, coser..)mientras que el marido trabajaba fuera de casa y era el que mantenía la familia.

De hecho, si llevamos este tema a ámbitos educativos, antiguamente a las mujeres se las formaban para que fueran buenas amas de casa y esposas. Por suerte, esto ha cambiado y hoy en día la mujer tiene los mismos derechos y recibe la misma educación que los hombres. ¿Pero creemos de verdad que la igualdad entre sexos ha llegado a todos los ámbitos de nuestra vida?. En mi humilde opinión, creo que aún nos queda un largo camino por hacer, especialmente en el mundo laboral.

Debajo de la imagen aparecía el siguiente mensaje:


El mensaje es breve pero conciso: muchas personas al ver la imagen pueden creer que se trata de una dibujo cómico, gracioso, pero no es así, es un problema de desigualdad que venimos arrastrando desde hace ya mucho tiempo, y con el que tenemos que acabar pues nos concierne a todos. Como bien dice, representa una larga historia de desigualdad en el hogar, de discriminación laboral y salarial.

No se trata de acercarse a posturas machistas o feministas, simplemente es reivindicar que una tarea del hogar puede ser igualmente realizada por un hombre y por una mujer. Y lo mismo podríamos decir respecto al mundo laboral y salarial. No es justo que ante un mismo puesto de trabajo un hombre reciba mayor salario que una mujer. ¿En qué clase de criterio nos basamos para establecer esa diferencia de salarios?. 

Está en nuestras manos cambiar esta discriminación de género. No será fácil al tratarse de un pensamiento muy arraigado en la sociedad pero si todos actuamos juntos, luchando por conseguir las mismas metas es posible.

Esta estampa familiar representa la realidad de muchas casas, en las que el padre y su hijo se sientan en el sofá a ver la televisión, jugar a la consola, mientras la madre está realizando las tareas domésticas. Lo más preocupante de ello, es el modelo de conducta que el padre está transmitiendo al hijo con estos actos, ya que sucesivas actuaciones de este tipo a lo largo de su desarrollo harán que el día de mañana adopte los mismos patrones de actuación. De esta manera no evolucionaríamos y nos quedaríamos estancados en un sociedad que no se adapta a los cambios y a los avances.

En definitiva, es necesario educar desde pequeños en valores educativos vitales como el respeto y la igualdad entre sexos. El niño tiene que saber que su padre puede y, de hecho,  hace las mismas tareas que su madre. En casa, al igual que en las escuelas, la familia debe trabajar en equipo, en cooperación. Si el niño consigue aprender estos valores desde pequeño tendrá también un mejor desarrollo integral.

domingo, 24 de febrero de 2013

La Educación Prohibida

"La Educación Prohibida" es el título de una película que trata de exponer diversas experiencias educativas realizadas en diferentes lugares de Hispanoamérica como Chile, Argentina, Colombia, Perú...Estas experiencias innovadoras tratan de buscar la naturaleza de la educación, mejorar y poner remedio a errores que se están cometiendo en nuestro sistema educativo y potenciar una educación en libertad, en el respeto y en el amor.

En contraposición a estas experiencias y con el objetivo de mostrar lo que piensan los alumnos que están sufriendo las consecuencias del sistema educativo que hoy impera, aparecen un grupo de alumnos de un colegio de Argentina, a los que un profesor les ha propuesto como ejercicio que escriban un informe sobre sus años vividos en la escuela. El resultado del informe es que durante su escolaridad se ha fomentado la diferencia y comparación entre compañeros, no se sienten escuchados por sus padres y profesores....en definitiva creen que la educación está prohibida.

Los chicos tienen la intención de leer el discurso en el salón de actos del colegio, pero el profesorado, al leer el informe creen que no es oportuno, ya que consideran que es una fuerte critica al sistema educativo.

El informe que elaboraron estos alumnos me parece realmente significativo y saca a la luz las debilidades del sistema educativo que deben desaparecer. Siendo sincera, creo que cualquiera de los alumnos que hemos y estamos pasando por el sistema educativo actual nos podemos sentir realmente identificados. Expongo a continuación el discurso:

        "Hoy en día la educación está prohibida, muy poco de lo que pasa en la escuela es importante, y las cosas que importan no se anotan en ningún cuaderno o carpeta...¿Cómo encontrarnos con la vida? ¿Cómo enfrentarnos a las dificultades? No lo sabemos.
Hablan mucho de educación, progreso, democracia, libertad, mundo mejor pero nada de eso pasa en el aula. Nos enseñan a estar lejos de los otros, competir por cosas que no tienen valor, padres y maestros no nos escuchan, no nos preguntan nunca que opinamos, no tienen ni idea sobre lo que sentimos, pensamos y queremos hacer.
¿No sería maravilloso que podamos elegir día a día ir a la escuela?. Que sea elección nuestra, no de nuestros padres. Que la escuela sea un lugar hermoso donde disfrutar, donde jugar, donde ser libres, donde elegir que aprender y como aprenderlo.
Enséñenos que las cosas pueden ser distintas. Ese es el ejemplo que nos tienen que dar. Las expectativas son suyas, no son nuestras y mientras las sigan teniendo vamos a seguir fallando".
Por todo esto decimos BASTA, basta de decidir por nosotros, basta de calificarnos, basta de imponernos. Ni las ciencias, ni los exámenes, ni los títulos nos definen. Nosotros vamos a decidir que queremos hacer, sentir o pensar.
Creemos que la educación está prohibida, no por culpa de las familias, no por culpa de los chicos, no por culpa de los docentes...La educación la prohibimos todos.
Cada vez que decides mirar hacia otro lado en vez de escuchar, cada vez que elegimos la meta en lugar del trayecto, cada vez que dejamos todo igual en lugar de probar algo nuevo.
Seas docente, seas alumno, seas padre, seas quien sea AYUDA. La educación tiene que avanzar, tiene que crecer, tiene que cambiar"


El discurso expone con mucha claridad los motivos por los que la educación está prohibida. Los alumnos no se sienten realizados porque no tienen libertad para elegir sobre lo que quieren hacer, sobre lo que quieren estudiar, sobre lo que quieren ser en un futuro... Y es que no podemos hablar de educación cuando en las aulas de nuestros colegios se obliga al alumno a que haga determinadas tareas, a que sea calificado con un número...en resumen a que se cumplan las expectativas de otros pero no las suyas. Pero la pregunta es..¿cómo conseguimos cambiar la noción que hoy tenemos de escuela?. Esta película se centra en este aspecto y es un ejemplo de que las cosas pueden cambiar si todos ponemos de nuestra parte y caminamos en una misma dirección, que no es otra que ofrecer al alumno opciones y posibilidades que le ayuden a crecer, no imponiendo sino proponiendo juntos su proceso de aprendizaje.

Las experiencias educativas que han sido desarrolladas en Hispanoamérica se basan en la ideología de pensadores que hace ya unos años advirtieron que las cosas en educación deben cambiar.

A lo largo de "La educación prohibida" van apareciendo frases de célebres pensadores y educadores como Albert Einstein, Maria Montessori o Paulo Freire. Con el objetivo de seguir un orden centraré las siguientes líneas a comentar dichas frases.


I: " Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein.

Como futuros maestros y educadores debemos plantearnos la razón del fracaso educativo actual de nuestras escuelas y buscar soluciones.
Las escuelas se han convertido en espacios de aburrimiento centrados en la reproducción memorística de contenidos. No busca otra cosa que el desarrollo curricular. En términos generales parece que en la escuela sólo importan los conocimientos formales. Los sentimientos y las emociones como la aceptación de uno mismo, el amor, el respeto, la tolerancia parece que han sido olvidados.

Hoy en día nos encontramos en un mundo donde el conocimiento cambia velozmente y el sistema educativo no ha sabido adaptarse a estos cambios.

Se busca calificar a los alumnos con un número. Es más, en las propias facultades se nos forma para llevar a cabo esta tarea. Se nos dice que hay que formular objetivos medibles, observables y cuantificables. Y siguiendo esta metodología se han otorgado a los alumnos números para calificarlos.

Pero en realidad "no somos números". Un número no puede definir la calidad de persona que somos. Cada uno de nosotros no somos iguales ni medibles.
En base a este sistema estandarizado se está estimulando a que los alumnos compitan entre ellos. De esta manera los mejores reciben premios, mientras que los que sacan peores notas no serán tenidos en cuenta, o incluso en muchas ocasiones serán castigados tanto por los profesores como por los padres. De hecho, muchos de nosotros hemos tenido experiencias semejantes que dan constancia de ello.

Tal y como se dice en el discurso, con frecuencia se nos llena la boca de valores educativos como la solidaridad, comunidad, cooperación, libertad....pero debemos reflexionar sobre si son llevados a la práctica. La realidad es que nuestro sistema educativo fomenta el individualismo, la competencia, la discriminación, el materialismo...

Está claro que lo más fácil para el maestro tradicional es seguir la misma metodología que se está utilizando hasta ahora, es decir, reproducir los contenidos que conocen y examinar a los alumnos de dichos conocimientos otorgándoles un número.

Pero con este sistema educativo tanto maestros como alumnos no quieren acudir a las escuelas, porque se convierte en una obligación. De hecho, en la película se compara a las escuelas con cárceles, donde los niños están aislados, separados de la comunidad y se compara la educación con el adiestramiento.

A continuación expongo una imagen que aparece en la película, la cual me llamó la atención porque explica visualmente cómo se siente nuestros alumnos.



II: "Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que hace desde una perspectiva humana, es un bien desde una perspectiva de sistema" John Taylor Gatto.

Como bien sabemos, en la antigüedad la educación estaba en manos de la Iglesia, pero fue a partir del siglo XVIII con el llamado despotismo ilustrado cuando se crea el concepto de educación pública, gratuita y obligatoria. Es así como nace la escuela a finales del Siglo XVIII- principios del Siglo XIX en Prusia.

Esta escuela se fundamentaba en la disciplina, el régimen autoritario y la diferencia entre clases. Con el paso del tiempo comenzó a tener éxito y se fue extiendo por todo el mundo y en poco tiempo los educadores de diversos lugares viajaban a Prusia para capacitarse y tomar las bases de su sistema educativo.

A día de hoy podemos decir que la escuela sigue basándose en los mismos principios. Es una herramienta útil para formar a futuros trabajadores. Se podría comparar la escuela con una cadena de producción o de montaje, donde siempre se repite el mismo proceso meramente mecánico.

En este sentido, el maestro actuaría como encargado de impartir aquellos conocimientos que le dan elaborados mediante sucesivas leyes educativas, donde se le dicta lo que debe enseñar y de que forma enseñarlo.

Estamos siendo testigos, sin darnos cuenta, de la deshumanización de la escuela: pensada para impartir contenidos homogéneos, a alumnos homogéneos y donde todos deben llegar a los mismos objetivos. De este modo, no atendemos las necesidades individuales de cada alumno.

En resumen, podemos decir que la escuela selecciona a aquellas personas que llegarán a la universidad, formando parte de la elite que dominará las empresas, mientras que otro grupo de personas estarán destinadas para trabajos mas precarios.

Horarios estrictos, división de alumnos por generaciones, sistema de calificación estadístico y estandarizado, presión de los profesores y padres sobre los alumnos....siguen formando parte de las escuelas del Siglo XXI.


III: "No me sigan a mí, sigan al niño". Maria Montessori.

Si nos paramos a reflexionar sobre si los profesores conocen realmente a los niños, la respuesta sería un no. Los profesores se han centrado tanto en impartir contenidos, que se han olvidado de lo realmente importante: sus alumnos como personas. No han sido capaces de ver la capacidad y potencialidad del niño.

Los niños nacen con unas profundas ganas por aprender todo aquello que le rodea, preguntan sobre todo lo que van explorando en el mundo. Pero a medida que va creciendo van perdiendo estas ilusiones por aprender porque se le dice lo que debe hacer.

Tienen una gran capacidad de creatividad, de curiosidad....tienen una mente abierta al mundo que le rodea. El problema es mantener estas capacidades con el paso del tiempo. Como maestros deben esforzarnos por no apagar la imaginación del niño y ofrecerles medios y posibilidades para desarrollar esa creatividad.


IV: "Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas". Paulo Freire.

Los alumnos de nuestras escuelas se han convertido en auténticos robots, que repiten una y otra vez los contenidos que son transmitidos por el profesor. Se convierten en personas que no se molestan en pensar, sólo en repetir. En este sentido, aprender se convierte en algo realmente pesado, pues no están disfrutando del aprendizaje.

Aristóteles dijo una vez: "lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo" y así es,  el ser humano aprende de lo que hace, de lo que va experimentando y explorando.

Debemos darnos cuenta que de los errores y de las equivocaciones el alumno aprende y mejora.

La escuela siempre ha estado orientada a la respuesta, a los resultados y no ha tenido en cuenta el proceso, que es lo realmente significativo.

En este proceso de aprendizaje, el maestro sería un intermediario. Si el maestro únicamente se centra en el cumplimiento de objetivos, va a dejar de lado al niño como persona y es así como no se disfruta de proceso.


V: " En realidad, sólo existe el acto de amar (...), significa dar vida, aumentar su vitalidad. Es un proceso que se desarrolla y se intensifica a sí mismo" Erich Fromm.

Todo apoyo emocional es vital para el desarrollo del aprendizaje de los niños. No podemos educar sin transmitir amor, ya que es lo más importante en la vida. Entonces.. ¿por qué nos empeñamos en educar en base a castigos y amenazas?.

Tradicionalmente se le ha transmitido al niño la idea de que si no aprueba tendrá consecuencias. Con estas concepciones la escuela ha sembrado el miedo en el niño, al saber que si no saca buenas notas será castigado y recibirá riñas por parte de padres y profesores y ello le ha generado inseguridad.

Podemos decir entonces que se basa en un modelo conductista: si yo me porto bien recibiré premios, y por el contrario, si no actúo como los demás quieren recibiré castigos.

Por tanto, el niño estudia no para aprender ni realizarse como persona, sino para no perder la seguridad y el amor. Se ve totalmente condicionado por el miedo.

Y es que realmente todo lo que vemos en el mundo se basa en el miedo: miedo al cambio, miedo al progreso, miedo a ser tu mismo, miedo a amar...Quizás por ello no nos atrevemos a cambiar la escuela y prefiramos dejar todo igual en lugar de probar algo nuevo.


VI: "Siente tu alma, escucha tu corazón". Rudolf Steiner.

En la escuela tradicional se divide a los alumnos por edades. Se tiende siempre a que todos los alumnos se comporten y actúen igual, es decir, busca la homogeneización de su alumnado.

Es cierto que los seres humanos somos iguales biológicamente, pero social y culturalmente somos diferentes y esto es algo que la escuela no entiende.  Cada uno de nosotros tenemos formas diferentes de pensar, de expresarnos, de comunicarnos...Esto es la diversidad. Por todo ello se hace necesario transmitir al niño que las diferencias entre unos y otros son enriquecedoras y que podemos aprender de las demás.

Nos etiquetan, nos cortan las alas y no nos permiten exprimir nuestro máximo potencial. La escuela debe ser un lugar de experimentación donde el alumno pueda desarrollar su creatividad e imaginación a través del arte.

No debemos olvidar que somos seres emocionales que necesitamos amor, cariño y aceptación de los demás continuamente. Lo mismo ocurre con los niños, se deben sentir queridos, reconocidos y debemos enseñarles a transmitir emociones y respetar las de los demás.


VII: "La educación sin libertad da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente". Alexander S. Neill.

La vida está repleta de decisiones. Todos los días, desde que nos levantamos debemos tomar decisiones, unas más importantes que otras, pero en definitiva todas son decisiones. Paradójicamente, en las escuelas se le dicen a los alumnos lo que deben hacer, y no se les da la oportunidad de elegir.

Afortunadamente, cada vez existen más redes de escuelas que fomentan una educación en libertad, donde los niños aprenden aquello que quieren aprender, eligiendo ellos mismos sus propias asignaturas. De esta manera, no aprenderán lo que no quieren aprender y se verán motivados.

Como maestros tenemos tendencia a dirigir la actividad del niño y los alumnos están acostumbrados a que les dirijan. Pero debemos ser conscientes de que con esta práctica educativa conseguimos convertir al alumno en un ser dependiente que nunca va a hacer lo que ellos quieren, sino lo que otras personas quieren. Son ellos mismos los que deben controlar su proceso de aprendizaje.


VIII: "Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos". Humberto Maturana.

En las escuelas no debe existir estructuras de poder, sino que todas las personas que forman la comunidad educativa deben tomar decisiones en conjunto, en cooperación. Y este es el mensaje que también tenemos que hacer transmitir a los niños: aprender a escuchar a los otros, tomar decisiones en grupo, respetar las opiniones del prójimo, trabajar en equipo..

Para potenciar estos valores, como maestros podemos crear en el aula asambleas donde se debatan temas, conflictos, problemas que hayan surgido entre los chicos y donde ellos mismos propongan lo que quieren aprender.

Hace unas décadas surgió una corriente pedagógica contra la escolarización. Un gran número de educadores y pedagogos reivindicaban una educación fuera de la escuela, una educación en casa. De esta manera el niño se convertiría en una persona autodidacta que va aprendiendo de su propia experiencia.

Hoy en día son muchas las familias que siguen este sistema de educación, porque entienden que para aprender no necesariamente deben estar sus hijos en las escuelas.


IX: "Poco a poco se fueron despojando del falso ropaje con que las había vestido la escuela normal; dulcificaron su voz y la mirada, y se sentaron entre los niños para conversar con ellos y para escucharlos conversar". Olga y Leticia Cossetini.

En la película se nos muestran experiencias educativas donde el maestro ha abandonado su papel tradicional de impartir una clase magistral y se ha convertido en un compañero en el proceso de aprendizaje de un grupo de alumnos. Es un guía que va proponiendo, y nunca imponiendo, oportunidades con el objetivo de sacar el máximo potencial de ellos mismos.

Pero para hacer esto, es necesario cambiar la manera que tenemos de ver la escuela, y no cabe duda de que esto da miedo. Los maestros deben, y por tanto debemos, ir más allá de la educación que nosotros mismos hemos recibido, ya que es la única de manera de no vivir en conflicto en las aulas. Es vital disfrutar educando y vivir en alegría y armonía. En este sentido quiero destacar una frase que se dice en la película que me resultó completamente acertada: "Si no eres feliz en educación, no estás educando".

Si nos damos cuenta, lo que la escuela hace con los niños también lo hace con los maestros, que se ven rodeados de premios, castigos, puntuaciones que deben otorgar a sus alumnos, convirtiendo la educación en pura burocracia. Y estos no debe ser así, los docentes también deben vivir en libertad.


X: "Los ideales no tienen lugar en la educación porque impiden la comprensión del presente. Podemos prestar atención a lo que es, sólo cuando dejamos de huir hacia el futuro".  Jiddu Krishnamurri.

Pero en este proceso que vengo explicando en estas líneas, no podemos dejar de lado a las familias. La familia es el lugar que nos acoge cuando nacemos, es de donde venimos y esto va a marcar nuestras vidas. No podemos dejar al margen a las familias, pues estaríamos creando una escuela cerrada en sí misma.

Los padres deben ser conscientes que son responsables de las personas que están cuidando y ese vínculo se mantiene de por vida. El problema es que muchas familias han perdido la confianza en sí mismas, en como deben criar a sus hijos. Piensan que criar a un hijo requiere tener un título profesional y por ello delegan la tarea educativa a la escuela.

La sociedad actual ha hecho que los padres crean y adopten una gran cantidad de objetivos y expectativas ajenas, que no son suyas: la mejor escuela y universidad, conseguir títulos, prestigio, dinero....y se les olvida lo que realmente importa, el amor que deben transmitir a sus hijos. No olvidemos que un niño que no fue amado difícilmente va a aprender a amar.

Para concluir, existen multitud de experiencias educativas que se han atrevido a cambiar la escuela. Muchas de ellas se han convertido en método formales de enseñanza, otras trabajan desde espacios comunitarios y populares, algunas han decidido continuar la experiencia de manera privada y muchos otros aplican esta nueva forma de concebir la escuela dentro de las aulas de la escuela pública. Son muchos los testimonios que hemos visto en la película que reflejan que con esfuerzo y trabajando todos juntos en cooperación todo se puede conseguir.


Desde mi punto de vista, creo que no será un proceso fácil, pues supone que toda la comunidad educativa trabaje en una misma dirección, pero también creo que esta película deja una puerta abierta a la esperanza que nos permita, al menos, soñar que siempre hay hueco para el cambio.

Por si estáis interesados en ver esta película, dejo aquí el enlace:

La educación prohibida

lunes, 18 de febrero de 2013

Comenzando el blog...


Crear un blog nunca ha sido una de mis mejores habilidades...asi que espero poco a poco adaptarme e ir investigando sobre cómo funciona estos modos de comunicación y de hacerte ver al mundo...

En este blog titulado "VIAJE AL MUNDO EDUCATIVO" pretendo dejar plasmadas mis reflexiones, pensamientos y experiencias relacionadas con el amplio mundo de la educación.

Seguro que más de una vez nos hemos preguntado ¿qué es la educación?, yo al menos me lo he preguntado en varias ocasiones y a lo largo de mi experiencia académica muchos profesores me han hecho reflexionar sobre ello..

Para mi la EDUCACIÓN es el viaje que todos y cada uno de nosotros hacemos en nuestras vidas con el fin de aprender. Es un viaje que no tiene fin y dura desde que nacemos hasta que morimos...y en este largo trayecto hay personas que nos ayudan a educarnos y que actuarán sobre nosotros como guías de aprendizaje. Éstos son nuestros padres, que son los primeros que nos dan las herramientas para manejarnos en el mundo; los profesores, con los que entramos en contacto cuando iniciamos la escuela...y así podría seguir diciendo innumerables personas de las cuales aprendemos.

Al tratarse de nuestra profesión, señalaré especialmente la labor de los maestros. Desde mi punto de vista son uno de los pilares básicos de la educación, pues en un futuro, y espero que no muy lejano seremos modelos y referentes para niños que esperan recibir de nosotros los instrumentos necesarios para caminar por el mundo.

Concluyo esta primera entrada de mi blog haciendo referencia a una definición sobre educación hecha por Piaget que considero realmente interesante y de la cual podemos reflexionar, ya que se trata de nuestra futura competencia como maestros:  

"Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”