jueves, 6 de junio de 2013

Contraste de los colores

Continuando con el tema del color, esta vez me voy a centrar en los contrastes del color. Para ello me voy a basar en los contrastes de color identificados por Johannes Itten.

¿Quién es Johannes Itten? 

Johannes Itten nació en Sudern-Linden (Suiza). Desde 1904 (a los 16 años de edad) hasta 1908 (4 años después) ejerció como maestro de escuela elemental. A comienzos de 1908 comenzó a utilizar los métodos desarrollados por Friedrich Froebel y practicó las ideas del psicoanálisis. Más tarde formó parte de la Ecole des Beaux-Arts (en Ginebra), pero al poco tiempo regresó a Berna después de una serie de desavenencias con los profesores.

En 1916 estudia Arte en la Universidad deStuttgart, para en 1916 crear ya su propia escuela de arte en Viena (Austria). Los años comprendidos entre 1919 a 1923 fue maestro de la Bauhaus en los talleres de mteal, pintura mural y cristal. 

En 1916 estudia Arte en la Universidad deStuttgart, para en 1916 crear ya su propia escuela de arte en Viena (Austria). Los años comprendidos entre 1919 a 1923 fue maestro de la Bauhaus en los talleres de mteal, pintura mural y cristal.

Lo que más me interesa destacar aquí en esta entrada, en su aportación en cuanto a lo que se refiere a los contrastes del color, pues fue el primero en realizar una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen entre las diferentes características de los colores. Diferenció siete tipos de contrastes, de los cuales voy a poner ejemplos.

Antes de introducirme a hablar de cada uno de los contrastes, expongo aquí una tabla en la que se pueden ver todos los contrastes presentados en fondos diferentes, lo que nos da una nueva sensación visual. En función del fondo en que se vea presentado el color, nuestra sensación ante él mismo cambia.



1.  El contraste de los colores puros.



Este tipo de contraste se caracteriza por presentar una saturación de color 100%, al presentar colores muy vivos y llamativos, esencialmente el rojo y el amarillo. Como vamos a ver la moda se vale mucho de este tipo de contraste.






















2. El contraste entre color cálido y frío.


La diferencia de temperatura del color (colores cálidos y colores fríos) aumenta el contraste visual entre ambos.
Es muy característico ver este tipo de contraste en los paisajes.






















3. El contraste simultáneo.

Cuando tenemos un color saturado y lo colocamos sobre el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos.

A este tipo de contraste recurrimos mucho cuando queremos en una foto o imagen destacar algo, presentado en color rojo, sobre fondos oscuros y grises.























4.  El contraste cuantitativo.


Tenemos dos colores pero cada uno tiene un área diferente o tamaño. por lo que la diferencia también genera un contraste de cantidad.


















5.  El contraste claro-oscuro.

Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal.





















6.  El contraste complementario.


Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.





















7. El contraste cualitativo.


La calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color sea vivo o al contrario apagado. al colocar un color vivo contra uno apagado se genera un contraste visual.










No hay comentarios:

Publicar un comentario