Con esta entrada culminó el tema de los terrores visuales, tratados por María Acaso, en su libro "Esto no son las torres gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes".
Recordemos, una vez más, la clasificación de los terrores visuales, para centrarme en el último tipo, los terrores culturales.
CLASIFICACIÓN DE LOS TERRORES VISUALES
-
Los terrores del cuerpo
Terror
a ser viejo
Terror
a estar gordo/a
Terror
a los dientes perfectos
Terror
al pelo
Terror
a los genitales pequeños
Terror
a estar enfermo/a
-
Los terrores de clase
Terror
a no ir de marca
Terror
a no tener una casa como la de las revistas
Terror
a no tener una segunda residencia
Terror
a no poder ir de vacaciones
Terror
de no poder ver la película, serie, espectáculo de moda
Terror
a no ser deportista
Terror
a no estar tecnológicamente adaptado/a, a no estas localizable, a no estar
informado/a.
-
Los terrores culturales
Los
tres terrores: terror a no ser blanco/a, terror a ser negro/a; terror a ser
mujer; terror a ser homosexual.
Los
terrores políticos: terror a no ser occidental, terror al Tercer Mundo, terror
a ser inmigrante; terror a no ser pro EE.UU.; terror a no ser monárquico/a.
Los
terrores religiosos: terror a ser musulmán.
Como podemos ver los primeros, los terrores del cuerpo, tienen relación con alguna de nuestras partes
del cuerpo, que a través de la televisión, nos intentan hacer modificar por el
miedo a estar gordo/a, a envejecer, a tener los genitales pequeños y muchos
otros miedos que explicaré más adelante.
El segundo grupo de terrores visuales, los terrores de clase, no intentan
posicionar en un determinado grupo social, configurando nuestra identidad y
estatus.
Y por último, el tercer grupo de terrores visuales, los terrores culturales, que tienen más que
un interés comercial, un interés político y son creados por los Estados, los
partidos políticos y las religiones.
Antes de adentrarme más en profundidad en cada uno de los terrores visuales, es
necesario señalar que cada terror tiene
su contraterror, es decir
determinados artistas y colectivos han tratado de luchar contra las
metanarrativas que nos transmiten las estructuras de poder a través también del
lenguaje visual.
3. LOS
TERRORES CULTURALES
A diferencia de los terrores visuales anteriores, éstos no
generan industrias, sino votos a determinadas creencias. Tiene como objetivo
que el destinatario adopte una determinada postura a un grupo específico. Se trata fundamentalmente de partidos
políticos, religiones, razas y opciones sexuales.
En los terrores visuales vistos anteriormente se hacía
referencia a aspectos físicos, sin embargo este tercer grupo de terrores son de
carácter mental, ya que afectan a lo más profundo de las creencias, por lo que
su repercusión en nosotros, es sí cabe, aún mayor.
En muchas ocasiones se trata de terrores que nos han
acompañado durante toda nuestra historia: el racismo, el machismo y la
homofobia son valores que han formado parte de muchas personas.
LOS TRES TERRORES
Terror a no ser blanco:
La historia es testigo de cómo el hombre siempre ha tenido un
gran temor no sólo a ser negro, sino, y lo que es peor aún, hacia los negros.
Hasta hace bien poco el racismo ha sido siempre explícito, es
decir, se hacía patente la intolerancia que había hacia la raza negra. Sin
embargo en nuestros días ser racista es políticamente incorrecto y por ello se
utiliza el lenguaje visual para seguir transmitiendo que las personas de raza
blanca pertenecen a un nivel superior.
De una manera sutil pero dañina el mensaje sigue siendo el mismo.
En el lenguaje visual, podemos ver muy frecuentemente
imágenes o ilustraciones en las que aparecen hombres y mujeres negros
ejerciendo de cantantes, bailarines, objetos sexuales exóticos y deportistas.
Pero nunca son presentados desempeñando una profesión como arquitectos,
empresarios o médicos, carreras que son consideradas socialmente de mayor
prestigio.
El asesinato visual, al que ya he hecho mención en entradas
anteriores (ausencia de imágenes) también forma parte de esta metanarrativa, ya
que se tiende a ocultar las imágenes de personas de raza negra, aparte de las
ya mencionadas líneas más arriba.
En el artículo, la autora hace mención a un negro aterrorizado
por excelencia llamado Michael Jackson, el cual también me vino a la cabeza
cuando leía este terror visual. Este
cantante dedicó amplios esfuerzos y grandes sumas de dinero a borrar sus rasgos
faciales, el tono de la piel y el rizo de su pelo.
En estas imágenes podemos ver el cambio que experimentó
Michael Jackson a lo largo de su vida:
Terror a ser mujer:
Hoy en día no está bien visto que una mujer, sea
explícitamente, considerada como un ser inferior, pero observando las
representaciones visuales transmitidas en la hiperrealidad occidental,
comprobaremos que siguen existiendo estereotipos de la mujeres que nos llevan a la misma creencia.
Mujeres visualmente
correctas:
El estereotipo más transmitido de la mujer es el que la
considera como un objeto sexual. Si nos
fijamos en varias revistas podemos ver como la mujer es, en muchas ocasiones,
presentada medio desnuda, con la boca abierta ,recostadas y con las piernas
abiertas… mientras que los hombres aparecen cubiertos con más ropa, con la boca
cerrada y de pie o sentados. Los
homosexuales suelen ser presentados siguiendo las mismas posturas que las
mujeres.
Esta metanarrativa está tan arraigada en nuestra sociedad que
si nos damos cuenta cuando las mujeres posamos para una foto se adoptan las
mismas posturas inconscientemente.
Otra modalidad de mujer, es la mujer princesa. Se trata de una mujer de clase alta, dulce y buena
esposa que se adapta a lo que el marido
le dice sin rechistar. Esta metanarrativa se nos ha transmitido, sobre todo, en
las películas de dibujos animados en las que la mujer siempre estaba relegada
al príncipe y en la prensa del corazón.
Siguiendo las mismas líneas que la mujer princesa, nos
encontramos con la mujer madre, un estereotipo que hoy cuenta con
variaciones condicionadas por la televisión.
En cuanto al tema del amamantamiento con leche materna, es
una práctica abandonada por muchas madres de la sociedad de hoy debido al
problema supuesto que acarrea a los pechos femeninos. Las madres no pueden ver
restos visuales del embarazo. Como nos dice Acaso, hay que ser madre sin
parecerlo. Es el caso de muchas modelos y actrices de Hollywood:
Termino esta clasificación con la mujer hombre, estereotipo que cumplen muchas mujeres de la vida
púbica, como políticas o empresarias que adoptan una estética masculina. En definitiva
son aquellas mujeres que desempeñan puestos pensados para hombres.
Mujeres visualmente
incorrectas:
En esta metanarrativa encontramos dos estereotipos: la bruja
y la mujer fatal.
La bruja es fea,
vieja, en algunas versiones, es gorda pero sobre todo es mala. Este estereotipo
lo encarnan personajes como la madrasta de Blancanieves.
Terror a ser homosexual:
El último de los tres terrores es el terror a ser homosexual,
es decir, el terror por el conjunto de imágenes en las que aparecen personas
que practican una opción diferente a la heterosexualidad.
Poco a poco, los personajes públicos van haciendo público su
orientación sexual y aparecen en imágenes representando el papel de homosexual.
Esto supone un claro avance visual, aunque aún hay mucho camino por hacer, pues
existen aún actitudes de mofa y no de respeto y exaltación.
“Brokeback Mountain”, es una película que tuvo gran éxito, en
la cual sus protagonistas eran homosexuales:
LOS TERRORES POLÍTICOS
Terror a no ser
occidental, terror al Tercer Mundo:
Ahora nadie quiere vivir en el Tercer Mundo, y esto está
produciendo una masiva inmigración hacia el primero. Se debe sobre todo a las imágenes que aparecen
en series y programas de televisión en
las que se refleja una visión irreal de las grandes ciudades de los
países más industrializados de nuestro planeta.
Cada vez más personas arriesgan sus vidas por venir hasta
ciudades donde creen que tendrán una oportunidad debido a las mentiras visuales
que les hemos transmitido.
Solemos transmitir que vivimos en un mundo perfecto, y no
sólo eso, sino que también les damos a entender que viven en un lugar
terrible.
Cuando vemos las imágenes de los países del Tercer Mundo, se
suelen centrar en la pobreza, la miseria, la hambruna, las guerras… ocultando
otras caras de esos países.
Además, como causa de lo explicado anteriormente, la población que
vive en Occidente tiende a creer que viven en un país perfecto, no prestando
atención a su realidad, igual o más amenazante que las imágenes que se muestran
de otros países. Creemos que la violencia, los asesinatos, la pobreza nos queda
muy lejos, cuando lo tenemos más cerca de lo que podemos imaginarnos.
Terror a no ser pro
EE.UU:
Mediante las representaciones visuales, Estados Unidos se
está convirtiendo en la hegemonía cultural: cadenas gratuitas, series que se
hacen famosas en el mundo, películas obligatorias de ver, y lo que es peor,
sistemas de ver el mundo y de actuar respecto a él.
Estados Unidos es el país que más trabaja con el sistema de
información implícita y explícita, sobre todo a través del lenguaje visual.
Terror a no ser
monárquico:
En los países que hay monarquía, los productores de imágenes
han creado el miedo a ser republicano. Por ejemplo, en España se producen
atentados visuales con aquellas imágenes incorrectas relacionadas con la
familia real. Se trata de mostrar el
lado bueno y perfecto de la vida monárquica, borrando todo aquello que pueda
ser considerado como malo o un error.
LOS TERRORES RELIGIOSOS
Terror a ser musulmán:
Los últimos terrores visuales que voy a mencionar son los relacionados
con la religión, y más concretamente, el terror a ser musulmán.
Los atributos visuales que caracterizan a los seguidores del
Islam (barbas, turbantes sospechosos...) se han ido convirtiendo en valores negativos.
Las películas comerciales y la fotografía de prensa son los
canales de propagación utilizados para difundir uno de los terrores más
afianzados relacionado con el terror al Tercer Mundo y a no ser occidental.
Una vez expuestos todos los terrores visuales a los que María Acaso hace referencia, sólo me queda dar mi opinión personal al respecto.
Como hemos podido ver en estas tres entradas que llevo escritas sobre los terrores visuales, las representaciones visuales tiene una tremenda importancia en la sociedad en la que nos encontramos inmersos y tiene efectos sobre nuestra personalidad, más de lo que nosotros nos podemos creer. Son la herramienta utilizada por este neocapitalismo que nos impera hoy en día. Hacen que compremos compulsivamente, que nos sintamos insatisfechos por nuestro cuerpo...o lo que es peor,nos convertimos en seres inseguros y por tanto, pueden hacer con nosotros lo que quieran.
La realidad puede ser vista desde muchos puntos de vista, sólo depende desde la postura que adoptemos para observarla. Al igual ocurre con las imágenes, nos ofrecen un modo de ver la realidad, pero recordemos no es el único, existen muchos otros que quizás pueden adaptarse a nuestra personalidad sin tener que hacernos cambiar, es decir, continuar siendo nosotros mismos.
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