lunes, 6 de mayo de 2013

Clasificación de los terrores visuales III: los terrores culturales

Con esta entrada culminó el tema de los terrores visuales, tratados por María Acaso, en su libro "Esto no son las torres gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes".
Recordemos, una vez más, la clasificación de los terrores visuales, para centrarme en el último tipo, los terrores culturales.

CLASIFICACIÓN DE LOS TERRORES VISUALES

-          Los terrores del cuerpo
Terror a ser viejo
Terror a estar gordo/a
Terror a los dientes perfectos
Terror al pelo
Terror a los genitales pequeños
Terror a estar enfermo/a
-          Los terrores de clase
Terror a no ir de marca
Terror a no tener una casa como la de las revistas
Terror a no tener una segunda residencia
Terror a no poder ir de vacaciones
Terror de no poder ver la película, serie, espectáculo de moda
Terror a no ser deportista
Terror a no estar tecnológicamente adaptado/a, a no estas localizable, a no estar informado/a.
-          Los terrores culturales
Los tres terrores: terror a no ser blanco/a, terror a ser negro/a; terror a ser mujer; terror a ser homosexual.
Los terrores políticos: terror a no ser occidental, terror al Tercer Mundo, terror a ser inmigrante; terror a no ser pro EE.UU.; terror a no ser monárquico/a.
Los terrores religiosos: terror a ser musulmán.

Como podemos ver los primeros, los terrores del cuerpo, tienen relación con alguna de nuestras partes del cuerpo, que a través de la televisión, nos intentan hacer modificar por el miedo a estar gordo/a, a envejecer, a tener los genitales pequeños y muchos otros miedos que explicaré más adelante.

El segundo grupo de terrores visuales, los terrores de clase, no intentan posicionar en un determinado grupo social, configurando nuestra identidad y estatus.

Y por último, el tercer grupo de terrores visuales, los terrores culturales, que tienen más que un interés comercial, un interés político y son creados por los Estados, los partidos políticos y las religiones.
Antes de adentrarme más en profundidad  en cada uno de los terrores visuales, es necesario señalar que  cada terror tiene su contraterror, es decir determinados artistas y colectivos han tratado de luchar contra las metanarrativas que nos transmiten las estructuras de poder a través también del lenguaje visual.


 3. LOS TERRORES CULTURALES

A diferencia de los terrores visuales anteriores, éstos no generan industrias, sino votos a determinadas creencias. Tiene como objetivo que el destinatario adopte una determinada postura a un grupo específico.  Se trata fundamentalmente de partidos políticos, religiones, razas y opciones sexuales.

En los terrores visuales vistos anteriormente se hacía referencia a aspectos físicos, sin embargo este tercer grupo de terrores son de carácter mental, ya que afectan a lo más profundo de las creencias, por lo que su repercusión en nosotros, es sí cabe, aún mayor.
En muchas ocasiones se trata de terrores que nos han acompañado durante toda nuestra historia: el racismo, el machismo y la homofobia son valores que han formado parte de muchas personas.

LOS TRES TERRORES

Terror a no ser blanco:

La historia es testigo de cómo el hombre siempre ha tenido un gran temor no sólo a ser negro, sino, y lo que es peor aún, hacia los negros.  

Hasta hace bien poco el racismo ha sido siempre explícito, es decir, se hacía patente la intolerancia que había hacia la raza negra. Sin embargo en nuestros días ser racista es políticamente incorrecto y por ello se utiliza el lenguaje visual para seguir transmitiendo que las personas de raza blanca pertenecen  a un nivel superior. De una manera sutil pero dañina el mensaje sigue siendo el mismo.

En el lenguaje visual, podemos ver muy frecuentemente imágenes o ilustraciones en las que aparecen hombres y mujeres negros ejerciendo de cantantes, bailarines, objetos sexuales exóticos y deportistas. Pero nunca son presentados desempeñando una profesión como arquitectos, empresarios o médicos, carreras que son consideradas socialmente de mayor prestigio.

El asesinato visual, al que ya he hecho mención en entradas anteriores (ausencia de imágenes) también forma parte de esta metanarrativa, ya que se tiende a ocultar las imágenes de personas de raza negra, aparte de las ya mencionadas líneas más arriba.

En el artículo, la autora hace mención a un negro aterrorizado por excelencia llamado Michael Jackson, el cual también me vino a la cabeza cuando leía este terror visual.  Este cantante dedicó amplios esfuerzos y grandes sumas de dinero a borrar sus rasgos faciales, el tono de la piel y el rizo de su pelo.

En estas imágenes podemos ver el cambio que experimentó Michael Jackson a lo largo de su vida: 












































Terror a ser mujer:

Hoy en día no está bien visto que una mujer, sea explícitamente, considerada como un ser inferior, pero observando las representaciones visuales transmitidas en la hiperrealidad occidental, comprobaremos que siguen existiendo estereotipos de la  mujeres que nos llevan a la misma creencia.

Mujeres visualmente correctas:
El estereotipo más transmitido de la mujer es el que la considera como un objeto sexual.  Si nos fijamos en varias revistas podemos ver como la mujer es, en muchas ocasiones, presentada medio desnuda, con la boca abierta ,recostadas y con las piernas abiertas… mientras que los hombres aparecen cubiertos con más ropa, con la boca cerrada y de pie o sentados.  Los homosexuales suelen ser presentados siguiendo las mismas posturas que las mujeres.





Esta metanarrativa está tan arraigada en nuestra sociedad que si nos damos cuenta cuando las mujeres posamos para una foto se adoptan las mismas posturas inconscientemente.

Otra modalidad de mujer, es la mujer princesa. Se trata de una mujer de clase alta, dulce y buena esposa que se  adapta a lo que el marido le dice sin rechistar. Esta metanarrativa se nos ha transmitido, sobre todo, en las películas de dibujos animados en las que la mujer siempre estaba relegada al príncipe y en la prensa del corazón. 


Siguiendo las mismas líneas que la mujer princesa, nos encontramos con la mujer madre, un estereotipo que hoy cuenta con variaciones condicionadas por la televisión.

En cuanto al tema del amamantamiento con leche materna, es una práctica abandonada por muchas madres de la sociedad de hoy debido al problema supuesto que acarrea a los pechos femeninos. Las madres no pueden ver restos visuales del embarazo. Como nos dice Acaso, hay que ser madre sin parecerlo. Es el caso de muchas modelos y actrices de Hollywood:



Termino esta clasificación con la mujer hombre, estereotipo que cumplen muchas mujeres de la vida púbica, como políticas o empresarias que adoptan una estética masculina. En definitiva son aquellas mujeres que desempeñan puestos pensados para hombres.




Mujeres visualmente incorrectas:
En esta metanarrativa encontramos dos estereotipos: la bruja y la mujer fatal. 
La bruja es fea, vieja, en algunas versiones, es gorda pero sobre todo es mala. Este estereotipo lo encarnan personajes como la madrasta de Blancanieves.


La mujer fatal, derivado de la mujer objeto, es una mujer sexualmente activa, por lo cual resulta castigada y marginada. Se muestran en total oposición con la mujer madre/princesa. Tienen también la característica de llevar a los hombres a la perdición. Un ejemplo podría ser Sharon Stone en la película de “Instinto básico”.


Terror a ser homosexual:

El último de los tres terrores es el terror a ser homosexual, es decir, el terror por el conjunto de imágenes en las que aparecen personas que practican una opción diferente a la heterosexualidad.

Me he dado cuenta, que la autora tiene razón cuando nos dice que si buscamos en nuestra cabeza una imagen que represente a un homosexual, rápidamente acudirá la de los homosexuales varones, ya que sobre las lesbianas sigue existiendo un gran tabú y, por tanto, su representación es un asesinato visual.

Poco a poco, los personajes públicos van haciendo público su orientación sexual y aparecen en imágenes representando el papel de homosexual. Esto supone un claro avance visual, aunque aún hay mucho camino por hacer, pues existen aún actitudes de mofa y no de respeto y exaltación.

“Brokeback Mountain”, es una película que tuvo gran éxito, en la cual sus protagonistas eran homosexuales:



LOS TERRORES POLÍTICOS

Terror a no ser occidental, terror al Tercer Mundo:

Ahora nadie quiere vivir en el Tercer Mundo, y esto está produciendo una masiva inmigración hacia el primero.  Se debe sobre todo a las imágenes que aparecen en series y programas de televisión en  las que se refleja una visión irreal de las grandes ciudades de los países más industrializados de nuestro planeta.


Cada vez más personas arriesgan sus vidas por venir hasta ciudades donde creen que tendrán una oportunidad debido a las mentiras visuales que les hemos transmitido.  

Solemos transmitir que vivimos en un mundo perfecto, y no sólo eso, sino que también les damos a entender que viven en un lugar terrible. 
Cuando vemos las imágenes de los países del Tercer Mundo, se suelen centrar en la pobreza, la miseria, la hambruna, las guerras… ocultando otras caras de esos países.



Además, como causa de lo explicado anteriormente, la población que vive en Occidente tiende a creer que viven en un país perfecto, no prestando atención a su realidad, igual o más amenazante que las imágenes que se muestran de otros países. Creemos que la violencia, los asesinatos, la pobreza nos queda muy lejos, cuando lo tenemos más cerca de lo que podemos imaginarnos.

Terror a no ser pro EE.UU:

Mediante las representaciones visuales, Estados Unidos se está convirtiendo en la hegemonía cultural: cadenas gratuitas, series que se hacen famosas en el mundo, películas obligatorias de ver, y lo que es peor, sistemas de ver el mundo y de actuar respecto a él.

Estados Unidos es el país que más trabaja con el sistema de información implícita y explícita, sobre todo a través del lenguaje visual.


Terror a no ser monárquico:

En los países que hay monarquía, los productores de imágenes han creado el miedo a ser republicano. Por ejemplo, en España se producen atentados visuales con aquellas imágenes incorrectas relacionadas con la familia real.  Se trata de mostrar el lado bueno y perfecto de la vida monárquica, borrando todo aquello que pueda ser considerado como malo o un error.






LOS TERRORES RELIGIOSOS

Terror a ser musulmán:

Los últimos terrores visuales que voy a mencionar son los relacionados con la religión, y más concretamente, el terror a ser musulmán. 

Los atributos visuales que caracterizan a los seguidores del Islam (barbas, turbantes sospechosos...) se han ido convirtiendo en valores negativos.

Las películas comerciales y la fotografía de prensa son los canales de propagación utilizados para difundir uno de los terrores más afianzados relacionado con el terror al Tercer Mundo y a no ser occidental.




Una vez expuestos todos los terrores visuales a los que María Acaso hace referencia, sólo me queda dar mi opinión personal al respecto.
Como hemos podido ver en estas tres entradas que llevo escritas sobre los terrores visuales, las representaciones visuales tiene una tremenda importancia en la sociedad en la que nos encontramos inmersos y tiene efectos sobre nuestra personalidad, más de lo que nosotros nos podemos creer. Son la herramienta utilizada por este neocapitalismo que nos impera hoy en día. Hacen que compremos compulsivamente, que nos sintamos insatisfechos por nuestro cuerpo...o lo que es peor,nos convertimos en seres inseguros y por tanto, pueden hacer con nosotros lo que quieran. 
La realidad puede ser vista desde muchos puntos de vista, sólo depende desde la postura que adoptemos para observarla. Al igual ocurre con las imágenes, nos ofrecen un modo de ver la realidad, pero recordemos no es el único, existen muchos otros que quizás pueden adaptarse a nuestra personalidad sin tener que hacernos cambiar, es decir, continuar siendo nosotros mismos. 











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