martes, 28 de mayo de 2013

Los efectos del color

Seguramente cuando hablamos del término “color” se nos viene a la cabeza el amarillo, el rojo, el verde, el rosa…y muchos otros más, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿qué efecto tiene el color en nuestro cerebro? ¿Percibimos igual todos los colores? ¿ Les damos inconscientemente un significado?

Diversos estudios sobre la semiótica del color demuestran que el significado de un color no es algo intrínseco sino que se encuentra determinado por los códigos operantes en el contexto en el que aparezca.

Así mismo por ejemplo ¿percibimos igual estas imágenes? ¿ qué nos sugieren?





Seguramente estas imágenes nos transmitan MELANCOLÍA, TRISTEZA, SOLEDAD….

Y es que las imágenes juegan con el elemento del color para transmitir unos sentimientos u otros, en función las sensaciones e impresiones que quieran producir en los receptores.

¿Y las siguientes imágenes nos transmiten las mismas sensaciones?





Este otro grupo de imágenes seguramente nos transmitan MIEDO, INSEGURIDAD, DESPROTECCIÓN....

¿Y estas otras imágenes?






Estas otras imágenes tienden a transmitirnos ALEGRÍA, POSITIVISMO, FELICIDAD....

En algunas ocasiones, según el estado de ánimo que tengamos nos apetecen observar más un tipo de paisaje u otro. Ocurre lo mismo en el ámbito musical, cuando ante determinados momentos de nuestra vida nos apetece más una música más melancólica o por el contrario una música más alegre.

Con la música el ejemplo es claro, pero con las artes plásticas creo que la sociedad no es tan consciente de ello. El color con el que podamos ir un día vestidos a clase o a cualquier otro evento dice mucho de nosotros. No es lo mismo ir vestido con una camiseta negra, que transmite más sobriedad y negatividad, que ir con un color más vivo como el rosa o el amarillo.

Incluso hay personas verdaderamente supersticiosas con determinados colores como por ejemplo el amarillo, al considerar que da mala suerte.  ¿por qué la mayoría de las personas tenemos un color favorito? Porque nos sentimos cómodos y nos identificamos con él.

Podemos decir que estas consideraciones y otras muchas son estudiadas desde el campo de la psicología del color. Se trata de un campo dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. A día de hoy es aún una ciencia inmadura.

Estas son tan sólo unas breves pinceladas acerca de la percepción del ser humano acerca del color. En las siguientes entradas seguiré mencionando otros aspectos interesantes relacionados con el color.




No hay comentarios:

Publicar un comentario