sábado, 25 de mayo de 2013

Los recursos del entorno


Echando una mirada atrás a una entrada que subí hace un par de semanas sobre el arte reciclado, vuelvo sobre un tema muy relacionado, los recursos del entorno. Y es que la naturaleza nos proporciona materiales que podemos utilizar con nuestros alumnos en las aulas. Así, conseguimos que tengan un mayor contacto con la realidad, familiarizándose con ella. Además, como bien sabemos, por experiencias que seguramente hayamos tenido en nuestra infancia, a los niños les gusta salir al exterior, realizar excursiones, observar la naturaleza y explorarla.

De los recursos del entorno, podemos extraer materiales didácticos que nos sirvan para que nuestros alumnos aprendan. Las imágenes, los objetos, los materiales de desecho, las obras de arte y la arquitectura son buenos ejemplos de ello. Estos recursos fácilmente se convierten en obras de arte por sus elementos característicos como la forma, la textura o el color.

En los recursos del entorno podríamos hacer una distinción entre entorno natural y entorno urbano. Al escribir estas líneas se me viene a la cabeza el proyecto que he realizado junto con mis compañeras de grupo titulado “El entorno natural y el entorno urbano como recurso en la Educación Primaria”.

El entorno natural haría referencia a los elementos que compone la naturaleza como las montañas, los ríos, el mar, los animales… en definitiva todo aquello que no ha sido creado por la acción humana. Mientras que el entorno urbano lo encontraríamos en las ciudades y estaría compuesto de las viviendas en las que vivimos, los edificios, los centros comerciales, los museos… en resumidas cuentas, el mobiliario urbano. Éste último, como podremos deducir, sí que ha sido creado por la acción humana.

ENTORNO NATURAL: 



ENTORNO URBANO:




En esta entrada me voy a centrar en los recursos que nos puede proporcionar el medio natural, como los materiales de desecho, arquitectura, objetos, imágenes de nuestro entorno y las obras de arte.

La naturaleza, en líneas generales, puede ser utilizada como herramienta de observación y análisis de los elementos que constituyen el lenguaje plástico y visual.

¿Qué observamos en estas imágenes?



FORMAS


GEOMETRÍA









TEXTURAS

 COLORES



































En estas imágenes observamos formas, colores, texturas, fondos diferentes y diversos. Todas y cada una de ellas representan una parte, un elemento de nuestra naturaleza como los girasoles, una estrella de mar o las flores. Sin darnos cuenta, estas composiciones también forman parte del arte.

Uno de las artistas especializado en el ámbito de la pintura que ha dibujado grandes obras sobre la naturaleza es Van Gogh.

Vicent Willem Van Gogh (1853-1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, movimiento histórico-artístico propio de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, posterior al impresionismo.

El cuadro que se presenta a continuación es autoretrato de sí mismo.


Algunas de sus muchas obras en las que ha dejado reflejado la naturaleza son las siguientes:






En cuanto a los materiales de desecho, la naturaleza nos proporciona diferentes tipos de materiales con los que podemos construir objetos como el papel, el cartón, telas… De esta manera, tal y como dije en la entrada del arte reciclado, aprovechamos y disfrutamos de los recursos que nos ofrece nuestro medio y no potenciamos el consumismo.

Con diversos materiales podemos construir pequeñas y divertidas obras de arte como las siguientes: 





Sólo necesitamos cartones, envases, papel, telas….y sobre todo un poco de imaginación.

Haciendo referencia ahora a la arquitectura, es necesario sensibilizar a los niños con el medio que les rodea, y enseñarles las diversas composiciones artísticas de nuestro entorno, para fomentar esa competencia que aparece en el currículum, la competencia cultural y artística que les sirve para saber valorar las riquezas artísticas del medio físico y asi fomentar un mayor respeto por el medio ambiente. 





Finalizo esta entrada haciendo mención a las imágenes del entorno. 
Éstas nos transmiten ideas, sensaciones, pensamientos que tienen los autores acerca de los movimientos sociales, políticos y económicos que tienen lugar en nuestra sociedad. Un ejemplo de ello son los famosos graffitis que podemos ver tan a menudo en nuestras calles. 





En resumen, el entorno nos proporciona múltiples materiales para la construcción de objetos, espacios en los que reflejar nuestro arte como hemos visto con los graffitis..y esto hay que transmitírselo también a nuestros alumnos. Porque el entorno también nos educa y nos enseña a valorar aún más los medios que extraemos de él, para que así tengamos más cuidado en  no desempeñar conductas agresivas contra el medio y lo respetemos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario