lunes, 22 de abril de 2013

La mujer y la publicidad


Dando un giro radical con respecto a las entradas anteriores, en ésta me voy a referir al papel de la mujer en la publicidad.

Si reflexionamos sobre este tema nos daremos cuenta del prototipo de mujer que aparecen en los anuncios publicitarios, revistas, medios audiovisuales, y por lo general en todo nuestro entorno: una mujer estilizada, delgada, bien maquillada y peinada, en definitiva una mujer perfecta. ¿Pero son estas las características de la mujer real? ¿ y por qué la consideramos como perfecta?.

Podemos decir que se trata de estereotipos sobre la mujer que se han afianzado en nuestra sociedad, y que a día de hoy se dan como hechos constatados.

Un estereotipo puede ser definido como un modelo fijo de cualidades o de conducta.  Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, etnia, edad, sexo, orientación sexual, 
procedencia geográfica, entre otros.  definición de estereotipo (visitada el día 22/04/2013)  

En la mayoría de los anuncios publicitarios, por no decir que en todos, vemos a mujeres famosas, especialmente actrices de Hollywood, que a día de hoy representan un modelo a seguir por muchas de las jóvenes del mundo.  

Estas mujeres, a las que comunmente llamamos celebrities aparecen en la televisión, revistas, carteles publicitarios, y todo esto genera un cambio en la mentalidad de la mujer “real”. No sé si somos conscientes de los efectos de este tipo de publicidad. Hace que la mujer de la actualidad quiera parecerse a ellas, en cuanto a su rostro (perfectamente maquillado y sin ningún tipo de imperfección), su cuerpo (mostrado bien estilizado)…En resumen, se convierten en mujeres deseadas por un amplio colectivo de mujeres.


Anuncios publicitarios:












Revistas:



Son innumerables los ejemplos que podría poner en los que aparece una mujer  que representa la belleza. En muchos de ellos, como podemos ver, se trata de anuncios de perfumes, otras veces de maquillaje, o en otras ocasiones revistas de moda femenina, en las que te asesoran sobre cómo conseguir tu cuerpo perfecto.

De hecho creo que desde que somos pequeñas nos intentan transmitir la imagen de una mujer perfecta. Una muestra de ello es la Barbie, una de las muñecas más vendidas para niñas, desde su creación, allá por el año 1959.
Con estas palabras no quiero que se me malinterprete. No quiero decir que no ocurra en el sexo opuesto, los hombres pero sí creo que acontece en menor medida. Bien es cierto que cada vez son más los anuncios en los que se nos aparece un hombre que se cuida, muy bien vestido… y esto hace unos años no era tan destacable. Veamos algunos ejemplos:



   


Pero tal y como dice el título de esta entrada, esta última anotación acerca de los hombres, no es mi propósito en este momento.

Estos estereotipos se convierten en modelos seguidos por la mayoría de nosotros. Los consideramos como prototipos a los que queremos llegar. ¿Pero por qué estamos tan interesados en esto?.

Los anuncios que he presentado, de los cuales existen cientos más, reflejan un hombre y una mujer no real, no se presentan con naturalidad y espontaneidad. Son imágenes retocadas que se convierten en atractivas y atrayentes por nuestros sentidos.  

Son pocos las compañías que han decidido cambiar esto y mostrar a la verdadera mujer real.  Investigando sobre este tema, sólo he encontrado una marca dedicada al cuidado de la piel de mujeres llamada Dove, que ha lanzado al mercado varias campañas promocionando sus productos a través de mujeres reales. Dove apuesta por la belleza real. 












Como observamos en estas imágenes aparecen mujeres que han sido llamadas como reales, con un cuerpo y unas curvas con las que nos podemos identificar. No han tenido que someterse a ningún tipo de tratamiento o cambio para poder mostrar su cuerpo. Y sobre todo son mujeres contentas,  seguras de sí mismas, satisfechas con su cuerpo que se manifiestan sin ningún tipo de complejo.

Imagina un mundo donde la belleza es una fuente de confianza. No de ansiedad. La marca Dove escucha a las mujeres. Teniendo en cuenta las conclusiones del estudio ‘La verdad sobre la belleza: un informe global’, Dove lanzó la Campaña Por la Belleza Real en 2004
Esta campaña inició una conversación sobre la necesidad de contar con una definición más amplia sobre la belleza, después de que el estudio demostrara que las hipótesis sobre la definición de belleza eran limitadas e inalcanzables. Entre sus conclusiones figura que sólo un 2% de las mujeres en todo el mundo se describe como guapa. Desde 2004, Dove ha empleado diversas vías de comunicación para luchar contra los estereotipos de belleza e invitar a las mujeres a debatir sobre ello. En 2010, la campaña de Dove evolucionó y se inició un esfuerzo sin precedentes para convertir la belleza en una fuente de confianza, no de ansiedad, a través del Movimiento Dove por la Autoestima. Estas son algunas palabras extraídas de su página web a la que podemos acceder a través de este enlace:  página web Dove (visitada el día 22/04/2013). 

Esta campaña dio la vuelta al mundo, originando gran debate y controversia sobre el papel de la mujer en la publicidad y  cómo ésta había fijado los nuevos estereotipos en nuestra sociedad acerca de la mujer.

En las palabras que he citado anteriormente he señalado algo que me ha llamado especialmente la atención: sólo un 2% de las mujeres en todo el mundo se describe como guapa. Me parece una cifra alarmante y contra la que debemos luchar.

Desde mi punto de vista cualquier mujer que se muestra acorde con su personalidad es bella, porque la belleza no debe ser algo estereotipado y fijado por la sociedad. Cada uno de nosotros destacamos por tener unas características físicas y cualidades, y nada ni nadie debe intentar cambiar esto.

Además añado que muchos de los trastornos alimenticios de jóvenes de hoy en día se han visto potenciados por estos estereotipos de belleza. Muchas chicas recurren a estrategias y métodos para perder peso que resultan perjudiciales para la salud, hasta tal punto que les puede llevar a la muerte.


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