lunes, 20 de mayo de 2013

La Academia

Después de unos días en los que, por circunstancias personales, no he podido redactar nuevas entradas, vuelvo haciendo mención a La Academia.  ¿ Y qué es La Academia? La Academia es la primera academia de dibujo de la historia fundada en 1563 por Giorgio Vasari en Florencia.

Giorgio Vasari, al que podemos ver en el margen derecho, nació en Arezzo el 30 de julio de 1511 y murió el 27 de junio de 1574. Fue un arquitecto, pintor y escritor italiano de gran renombre. Es conocido sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, considerada como una fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano.

A edad muy temprana se convirtió en alumno de Guglielmo da Marsiglia destacado pintor de vidrieras, a quien fue recomendado por su pariente el pintor Luca Signorelli. A los dieciséis años el cardenal Silvio Passerini lo envió a estudiar a Florencia donde frecuentó el estudio del escultor Baccio Bandinelli y trató con el círculo de Andrea del Sarto y de sus alumnos Rosso Fiorentino y  Jacopo Pontormo. En Florencia conoció a Miguel Ángel, a quien reverenció toda la vida y cuyo estilo de pintura influyó en el suyo poderosamente.

En 1529 visitó Roma y estudió las obras de Rafael y de otros artistas romanos de la generación anterior. Fue empleado regularmente por patronos de la familia Médicis en Florencia y Roma, trabajando también en Nápoles, Arezzo, Pisa, Bolonia y Módena.

Como arquitecto, su obra principal fue el Palacio de los Uffizi en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante. También levantó en 1559 el Corredor vasariano, un largo pasaje que conecta los Uffizi con el Palacio Pitti a través del Puente Vecchio.También hizo obras en las iglesias medievales de Santa María Novella y Santa Croce. En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, Villa Giulia, iniciada en 1552, con Giacomo Varizzo da Vignola y Bartolomeo Ammanati. 

Palacio Uffizi:





Si nos referimos a la pintura, Vasari comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia que no completó. Se le deben también los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia. En este ámbito hay que destacar, ya que es el motivo de esta entrada, que fundó en 1563 la Academia en Florencia bajo la dirección del duque Cosme I de Médicis y con Miguel ángel como cabeza de la institución y treinta y seis artistas elegidos como miembros. 


Hoy en día se conoce comúnmente como la Galería de la Academia (Galleria dell’Accademia), siendo uno de los museos básicos de Florencia, dedicado a la escultura y pintura.





La colección que allí se recoge se formó en 1784 para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio. Como curiosidad, en 1873 se trasladó la estatua de David desde la Plaza de la Señoría hasta la Academia, siendo una de las obras más destacadas de la Academia. Galeria de la Academia (visitada el día 19 de mayo de 2013).

David, de Miguel Ángel:



El sistema de la Academia de Bellas Artes fue creado  y elaborado a través de los tratados escritos por: León  Battista Alberti, Piero della Francesca, Leonardo da Vinci, Alberto Durero entre otros artistas y teóricos del Renacimiento, principalmente italianos. 

León Battista Alberti:


Piero della Francesca:



Leonardo da Vinci:


Alberto Durero:




El proceso de aprendizaje e investigación debía desarrollarse en torno a dos ejes:
  -Por un lado el conocimiento científico que fundamentaba la creación artística: la geometría, la perspectiva, la anatomía, la teoría de las proporciones…
 -Por otro, la práctica del dibujo como fundamento de la pintura y la escultura.

Obras de Leonardo da Vinci:

El hombre de Vitruvio 


La Batalla de Anghiari



Obras de Alberto Durero:








En resumen, en esta entrada quería reflejar unas pinceladas de este modelo histórico, La Academia, ya que lo considero como un referente en la historia de las Bellas Artes, y desde mi punto de vista, creo que se conoce poco sobre ello. Por eso, he querido plasmar algunos datos biográficos de su fundador, Giorgio Vasari, así como algunos de sus colaboradores como Leonardo da Vinci o Alberto Durero, entre otros.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario