domingo, 21 de abril de 2013

Las ilusiones ópticas


En esta entrada voy a hacer mención a aquellas imágenes que engañan a nuestro cerebro,y por tanto a nuestro sistema sensorial. Se trata de imágenes que a simple vista podemos observar un dibujo, pero que si nos fijamos detenidamente podremos ver más elementos dentro del mismo.

En algunas ocasiones se tratan de imágenes que por su composición tanto de color, línea, forma como textura parece que se mueven, en  otras ocasiones producen sensación de vértigo al encontrarnos con imágenes que aparentemente están en otra dimensión… A estas imágenes que juegan con nuestros sentidos las podemos llamar ilusiones ópticas.

La ilusión óptica lleva a percibir la realidad de manera distorsionada a través de la vista. Esta distorsión puede ocasionarse por cuestiones fisiológicas (mediante una estimulación excesiva en los ojos o en el cerebro) o cognitivas (según la forma en que percibimos el mundo). definición de ilusión óptica (visitada el día 21/04/2013).

Para ver cómo estas ilusiones ópticas juegan con nuestros sentidos veamos algunos ejemplos:


¿Una joven o una anciana?


Algunas personas verán solamente a una anciana que se encuentra de perfil, otros sin embargo podrán ver a una chica joven a la que sólo se le ve su perfil izquierdo. Si nos damos cuenta, con la nariz y barbilla de la anciana se forma el rostro y cuello de la joven. Personalmente, me fue mucho más fácil ver a la anciana que a la chica joven. Otros quizás puedan ver los dos rostros sin ninguna dificultad.


¿Cuántas personas vemos en esta imagen?


Si nos fijamos son dos caballeros y dos damas las personas que forman el rostro de un señor. Un caballero y la dama a la que podemos llamar bailarina construyen los ojos, nariz y bigote del señor, mientras que las otras dos figuras restantes se encuentran a ambos lados del cuadro.

Estoy segura que si me sigo fijando más detenidamente en el cuadro, posiblemente descubriré más personajes ocultos.

¿Un río que discurre por las montañas o un grupo de monjes?


En esta imagen quizás sea más fácil ver las ilusiones ópticas. Por un lado, podemos observar cómo el río discurre entre las montañas, pero por otro lado se puede observar un grupo de monjes que parece que están construyendo un edificio.

¿Un señor con bigote o una mujer?


En esta ocasión podemos ver dos figuras humanas: un señor que se encuentra de perfil al que podemos verle un ojo, la nariz y un pronunciado bigote junto a la boca; y también a una mujer mirando justo al lado contrario (lado izquierdo).

Para quienes les cueste más apreciarlo, el ojo del hombre es la cabeza de la mujer, la nariz hombre sería la espalda y el bigote y boca del señor forman el brazo de la mujer.

¿Somos capaces de ver los animales ocultos?


Debajo de todo ese paisaje cubierto de nieve, podremos observar a unos caballos mirándonos. 

Resulta complicado distinguir a los animales, ya que se muestran del mismo color que el paisaje.

¿Un indio o un esquimal?


En esta otra ilusión óptica ¿qué podemos observar? La imagen completa forma a un indio que se encuentra mirando hacia el lado izquierdo, pero a su vez, dentro del mismo se encuentra escondido un esquimal. 

A mí me ha resultado muy fácil ver al indio, pero no tanto ver al esquimal, que me ha costado unos minutos poder encontrarlo.

La frente del indio formaría la cabeza del esquimal, la nariz y oreja serían los brazos del esquimal y el cuello del indio sería las piernas. 

¿Qué vemos en esta imagen?


A simple vista podemos observar unas mujeres, pero si entrecerramos los ojos y nos fijamos detenidamente podemos ver la imagen de un demonio.

Las dos mujeres del centro formarían las cejas, los ojos, la nariz y la boca del demonio.

En este caso esta ilusión óptica juega con el color negro y blanco, para dar forma a la imagen del demonio.


¿Un conjunto de animales o el rostro de un señor?



Buscando ilusiones ópticas esta fue una de las que más me llamó la atención, porque me parece muy original y llena de colores y formas.

Si nos fijamos, el conjunto de animales que se encuentran pegados unos con otros dan forma al rostro de un nombre, construyendo así sus ojos, su nariz, su boca y su barbilla.

¿Qué efectos tiene esta imagen en nuestros sentidos?


Primero, miremos fijamente la cruz que se encuentra en el centro. Si hacemos bien el ejercicio, podremos ver un círculo de color verde que se mueve. Si continuamos mirando la cruz central durante unos segundos más, observaremos que desaparecen los círculos de color rosa dando paso a un círculo de color verde que se moverá por toda la imagen. 

Pero no nos engañemos, el círculo de color rosa sigue siendo el mismo, y no cambia de color.  Simplemente se trata de una ilusión óptica. 

¿Una copa o dos perfiles?


En esta última ilusión óptica depende cómo observemos, podremos ver una copa, situado en el centro de la imagen en color blanco, formada a partir de las sombras de los perfiles o bien dos rostros que se están mirando mutuamente en color negro.

Son infinitas las ilusiones ópticas que han sido creadas. Yo en esta entrada he recogido diez de las que más me han llamado la atención, pero en la web o en libros de expresión plástica podremos ver otros ejemplos.

Recuerdo que en mis libros de Expresión Plástica de Educación Secundaria Obligatoria venían recogidos varias muestras de ilusiones ópticas, algunas de ellas las expongo en esta entrada, como por ejemplo la joven y la anciana, una de las ilusiones que más familiar me resulta.

En definitiva, con estos ejemplos quería haceros partícipes de cómo las ilusiones ópticas perturban nuestra realidad.Y esto nos puede servir para formar una moraleja aplicada a nuestra vida: las imágenes no siempre son vistas de la misma manera, depende del ojo con el que se miren.










1 comentario: