martes, 28 de mayo de 2013

Los efectos del color

Seguramente cuando hablamos del término “color” se nos viene a la cabeza el amarillo, el rojo, el verde, el rosa…y muchos otros más, pero alguna vez nos hemos preguntado ¿qué efecto tiene el color en nuestro cerebro? ¿Percibimos igual todos los colores? ¿ Les damos inconscientemente un significado?

Diversos estudios sobre la semiótica del color demuestran que el significado de un color no es algo intrínseco sino que se encuentra determinado por los códigos operantes en el contexto en el que aparezca.

Así mismo por ejemplo ¿percibimos igual estas imágenes? ¿ qué nos sugieren?





Seguramente estas imágenes nos transmitan MELANCOLÍA, TRISTEZA, SOLEDAD….

Y es que las imágenes juegan con el elemento del color para transmitir unos sentimientos u otros, en función las sensaciones e impresiones que quieran producir en los receptores.

¿Y las siguientes imágenes nos transmiten las mismas sensaciones?





Este otro grupo de imágenes seguramente nos transmitan MIEDO, INSEGURIDAD, DESPROTECCIÓN....

¿Y estas otras imágenes?






Estas otras imágenes tienden a transmitirnos ALEGRÍA, POSITIVISMO, FELICIDAD....

En algunas ocasiones, según el estado de ánimo que tengamos nos apetecen observar más un tipo de paisaje u otro. Ocurre lo mismo en el ámbito musical, cuando ante determinados momentos de nuestra vida nos apetece más una música más melancólica o por el contrario una música más alegre.

Con la música el ejemplo es claro, pero con las artes plásticas creo que la sociedad no es tan consciente de ello. El color con el que podamos ir un día vestidos a clase o a cualquier otro evento dice mucho de nosotros. No es lo mismo ir vestido con una camiseta negra, que transmite más sobriedad y negatividad, que ir con un color más vivo como el rosa o el amarillo.

Incluso hay personas verdaderamente supersticiosas con determinados colores como por ejemplo el amarillo, al considerar que da mala suerte.  ¿por qué la mayoría de las personas tenemos un color favorito? Porque nos sentimos cómodos y nos identificamos con él.

Podemos decir que estas consideraciones y otras muchas son estudiadas desde el campo de la psicología del color. Se trata de un campo dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. A día de hoy es aún una ciencia inmadura.

Estas son tan sólo unas breves pinceladas acerca de la percepción del ser humano acerca del color. En las siguientes entradas seguiré mencionando otros aspectos interesantes relacionados con el color.




sábado, 25 de mayo de 2013

Los recursos del entorno


Echando una mirada atrás a una entrada que subí hace un par de semanas sobre el arte reciclado, vuelvo sobre un tema muy relacionado, los recursos del entorno. Y es que la naturaleza nos proporciona materiales que podemos utilizar con nuestros alumnos en las aulas. Así, conseguimos que tengan un mayor contacto con la realidad, familiarizándose con ella. Además, como bien sabemos, por experiencias que seguramente hayamos tenido en nuestra infancia, a los niños les gusta salir al exterior, realizar excursiones, observar la naturaleza y explorarla.

De los recursos del entorno, podemos extraer materiales didácticos que nos sirvan para que nuestros alumnos aprendan. Las imágenes, los objetos, los materiales de desecho, las obras de arte y la arquitectura son buenos ejemplos de ello. Estos recursos fácilmente se convierten en obras de arte por sus elementos característicos como la forma, la textura o el color.

En los recursos del entorno podríamos hacer una distinción entre entorno natural y entorno urbano. Al escribir estas líneas se me viene a la cabeza el proyecto que he realizado junto con mis compañeras de grupo titulado “El entorno natural y el entorno urbano como recurso en la Educación Primaria”.

El entorno natural haría referencia a los elementos que compone la naturaleza como las montañas, los ríos, el mar, los animales… en definitiva todo aquello que no ha sido creado por la acción humana. Mientras que el entorno urbano lo encontraríamos en las ciudades y estaría compuesto de las viviendas en las que vivimos, los edificios, los centros comerciales, los museos… en resumidas cuentas, el mobiliario urbano. Éste último, como podremos deducir, sí que ha sido creado por la acción humana.

ENTORNO NATURAL: 



ENTORNO URBANO:




En esta entrada me voy a centrar en los recursos que nos puede proporcionar el medio natural, como los materiales de desecho, arquitectura, objetos, imágenes de nuestro entorno y las obras de arte.

La naturaleza, en líneas generales, puede ser utilizada como herramienta de observación y análisis de los elementos que constituyen el lenguaje plástico y visual.

¿Qué observamos en estas imágenes?



FORMAS


GEOMETRÍA









TEXTURAS

 COLORES



































En estas imágenes observamos formas, colores, texturas, fondos diferentes y diversos. Todas y cada una de ellas representan una parte, un elemento de nuestra naturaleza como los girasoles, una estrella de mar o las flores. Sin darnos cuenta, estas composiciones también forman parte del arte.

Uno de las artistas especializado en el ámbito de la pintura que ha dibujado grandes obras sobre la naturaleza es Van Gogh.

Vicent Willem Van Gogh (1853-1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, movimiento histórico-artístico propio de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, posterior al impresionismo.

El cuadro que se presenta a continuación es autoretrato de sí mismo.


Algunas de sus muchas obras en las que ha dejado reflejado la naturaleza son las siguientes:






En cuanto a los materiales de desecho, la naturaleza nos proporciona diferentes tipos de materiales con los que podemos construir objetos como el papel, el cartón, telas… De esta manera, tal y como dije en la entrada del arte reciclado, aprovechamos y disfrutamos de los recursos que nos ofrece nuestro medio y no potenciamos el consumismo.

Con diversos materiales podemos construir pequeñas y divertidas obras de arte como las siguientes: 





Sólo necesitamos cartones, envases, papel, telas….y sobre todo un poco de imaginación.

Haciendo referencia ahora a la arquitectura, es necesario sensibilizar a los niños con el medio que les rodea, y enseñarles las diversas composiciones artísticas de nuestro entorno, para fomentar esa competencia que aparece en el currículum, la competencia cultural y artística que les sirve para saber valorar las riquezas artísticas del medio físico y asi fomentar un mayor respeto por el medio ambiente. 





Finalizo esta entrada haciendo mención a las imágenes del entorno. 
Éstas nos transmiten ideas, sensaciones, pensamientos que tienen los autores acerca de los movimientos sociales, políticos y económicos que tienen lugar en nuestra sociedad. Un ejemplo de ello son los famosos graffitis que podemos ver tan a menudo en nuestras calles. 





En resumen, el entorno nos proporciona múltiples materiales para la construcción de objetos, espacios en los que reflejar nuestro arte como hemos visto con los graffitis..y esto hay que transmitírselo también a nuestros alumnos. Porque el entorno también nos educa y nos enseña a valorar aún más los medios que extraemos de él, para que así tengamos más cuidado en  no desempeñar conductas agresivas contra el medio y lo respetemos. 



lunes, 20 de mayo de 2013

La Academia

Después de unos días en los que, por circunstancias personales, no he podido redactar nuevas entradas, vuelvo haciendo mención a La Academia.  ¿ Y qué es La Academia? La Academia es la primera academia de dibujo de la historia fundada en 1563 por Giorgio Vasari en Florencia.

Giorgio Vasari, al que podemos ver en el margen derecho, nació en Arezzo el 30 de julio de 1511 y murió el 27 de junio de 1574. Fue un arquitecto, pintor y escritor italiano de gran renombre. Es conocido sobre todo por sus biografías de artistas italianos, colección de métodos, anécdotas, rumores y leyendas recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, considerada como una fuente primordial para el conocimiento de la historia del arte italiano.

A edad muy temprana se convirtió en alumno de Guglielmo da Marsiglia destacado pintor de vidrieras, a quien fue recomendado por su pariente el pintor Luca Signorelli. A los dieciséis años el cardenal Silvio Passerini lo envió a estudiar a Florencia donde frecuentó el estudio del escultor Baccio Bandinelli y trató con el círculo de Andrea del Sarto y de sus alumnos Rosso Fiorentino y  Jacopo Pontormo. En Florencia conoció a Miguel Ángel, a quien reverenció toda la vida y cuyo estilo de pintura influyó en el suyo poderosamente.

En 1529 visitó Roma y estudió las obras de Rafael y de otros artistas romanos de la generación anterior. Fue empleado regularmente por patronos de la familia Médicis en Florencia y Roma, trabajando también en Nápoles, Arezzo, Pisa, Bolonia y Módena.

Como arquitecto, su obra principal fue el Palacio de los Uffizi en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y muy elegante. También levantó en 1559 el Corredor vasariano, un largo pasaje que conecta los Uffizi con el Palacio Pitti a través del Puente Vecchio.También hizo obras en las iglesias medievales de Santa María Novella y Santa Croce. En Roma colaboró en la construcción de la Villa del Papa Julio III, Villa Giulia, iniciada en 1552, con Giacomo Varizzo da Vignola y Bartolomeo Ammanati. 

Palacio Uffizi:





Si nos referimos a la pintura, Vasari comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia que no completó. Se le deben también los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería en Roma y especialmente algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia. En este ámbito hay que destacar, ya que es el motivo de esta entrada, que fundó en 1563 la Academia en Florencia bajo la dirección del duque Cosme I de Médicis y con Miguel ángel como cabeza de la institución y treinta y seis artistas elegidos como miembros. 


Hoy en día se conoce comúnmente como la Galería de la Academia (Galleria dell’Accademia), siendo uno de los museos básicos de Florencia, dedicado a la escultura y pintura.





La colección que allí se recoge se formó en 1784 para ofrecer a los estudiantes de dibujo material de estudio. Como curiosidad, en 1873 se trasladó la estatua de David desde la Plaza de la Señoría hasta la Academia, siendo una de las obras más destacadas de la Academia. Galeria de la Academia (visitada el día 19 de mayo de 2013).

David, de Miguel Ángel:



El sistema de la Academia de Bellas Artes fue creado  y elaborado a través de los tratados escritos por: León  Battista Alberti, Piero della Francesca, Leonardo da Vinci, Alberto Durero entre otros artistas y teóricos del Renacimiento, principalmente italianos. 

León Battista Alberti:


Piero della Francesca:



Leonardo da Vinci:


Alberto Durero:




El proceso de aprendizaje e investigación debía desarrollarse en torno a dos ejes:
  -Por un lado el conocimiento científico que fundamentaba la creación artística: la geometría, la perspectiva, la anatomía, la teoría de las proporciones…
 -Por otro, la práctica del dibujo como fundamento de la pintura y la escultura.

Obras de Leonardo da Vinci:

El hombre de Vitruvio 


La Batalla de Anghiari



Obras de Alberto Durero:








En resumen, en esta entrada quería reflejar unas pinceladas de este modelo histórico, La Academia, ya que lo considero como un referente en la historia de las Bellas Artes, y desde mi punto de vista, creo que se conoce poco sobre ello. Por eso, he querido plasmar algunos datos biográficos de su fundador, Giorgio Vasari, así como algunos de sus colaboradores como Leonardo da Vinci o Alberto Durero, entre otros.