"La Educación
Prohibida" es el título de una película que trata de exponer diversas
experiencias educativas realizadas en diferentes lugares de Hispanoamérica como
Chile, Argentina, Colombia, Perú...Estas experiencias innovadoras tratan de
buscar la naturaleza de la educación, mejorar y poner remedio a errores que se
están cometiendo en nuestro sistema educativo y potenciar una educación en
libertad, en el respeto y en el amor.
En contraposición a estas
experiencias y con el objetivo de mostrar lo que piensan los alumnos que están
sufriendo las consecuencias del sistema educativo que hoy impera, aparecen un
grupo de alumnos de un colegio de Argentina, a los que un profesor les ha
propuesto como ejercicio que escriban un informe sobre sus años vividos en la
escuela. El resultado del informe es que durante su escolaridad se ha fomentado
la diferencia y comparación entre compañeros, no se sienten escuchados por sus
padres y profesores....en definitiva creen que la educación está prohibida.
Los chicos tienen la
intención de leer el discurso en el salón de actos del colegio, pero el
profesorado, al leer el informe creen que no es oportuno, ya que consideran que
es una fuerte critica al sistema educativo.
El informe que elaboraron
estos alumnos me parece realmente significativo y saca a la luz las debilidades
del sistema educativo que deben desaparecer. Siendo sincera, creo que
cualquiera de los alumnos que hemos y estamos pasando por el sistema educativo actual
nos podemos sentir realmente identificados. Expongo a continuación el discurso:
"Hoy en día la educación está prohibida, muy poco de lo que pasa
en la escuela es importante, y las cosas que importan no se anotan en ningún
cuaderno o carpeta...¿Cómo encontrarnos con la vida? ¿Cómo enfrentarnos a las
dificultades? No lo sabemos.
Hablan mucho de educación, progreso,
democracia, libertad, mundo mejor pero nada de eso pasa en el aula. Nos enseñan
a estar lejos de los otros, competir por cosas que no tienen valor, padres y
maestros no nos escuchan, no nos preguntan nunca que opinamos, no tienen ni
idea sobre lo que sentimos, pensamos y queremos hacer.
¿No sería maravilloso que podamos
elegir día a día ir a la escuela?. Que sea elección nuestra, no de nuestros
padres. Que la escuela sea un lugar hermoso donde disfrutar, donde jugar, donde
ser libres, donde elegir que aprender y como aprenderlo.
Enséñenos que las cosas pueden ser
distintas. Ese es el ejemplo que nos tienen que dar. Las expectativas son
suyas, no son nuestras y mientras las sigan teniendo vamos a seguir
fallando".
Por todo esto decimos BASTA, basta de
decidir por nosotros, basta de calificarnos, basta de imponernos. Ni las
ciencias, ni los exámenes, ni los títulos nos definen. Nosotros vamos a decidir
que queremos hacer, sentir o pensar.
Creemos que la educación está
prohibida, no por culpa de las familias, no por culpa de los chicos, no por
culpa de los docentes...La educación la prohibimos todos.
Cada vez que decides mirar hacia otro
lado en vez de escuchar, cada vez que elegimos la meta en lugar del trayecto,
cada vez que dejamos todo igual en lugar de probar algo nuevo.
Seas docente, seas alumno, seas
padre, seas quien sea AYUDA. La educación tiene que avanzar, tiene que crecer,
tiene que cambiar"
El discurso expone con mucha
claridad los motivos por los que la educación está prohibida. Los alumnos no se
sienten realizados porque no tienen libertad para elegir sobre lo que quieren
hacer, sobre lo que quieren estudiar, sobre lo que quieren ser en un futuro...
Y es que no podemos hablar de educación cuando en las aulas de nuestros
colegios se obliga al alumno a que haga determinadas tareas, a que sea
calificado con un número...en resumen a que se cumplan las expectativas de
otros pero no las suyas. Pero la pregunta es..¿cómo conseguimos cambiar la
noción que hoy tenemos de escuela?. Esta película se centra en este aspecto y
es un ejemplo de que las cosas pueden cambiar si todos ponemos de nuestra parte
y caminamos en una misma dirección, que no es otra que ofrecer al alumno opciones
y posibilidades que le ayuden a crecer, no imponiendo sino proponiendo juntos
su proceso de aprendizaje.
Las experiencias
educativas que han sido desarrolladas en Hispanoamérica se basan en la
ideología de pensadores que hace ya unos años advirtieron que las cosas en
educación deben cambiar.
A lo largo de "La
educación prohibida" van apareciendo frases de célebres pensadores y
educadores como Albert Einstein, Maria Montessori o Paulo Freire. Con el
objetivo de seguir un orden centraré las siguientes líneas a comentar dichas
frases.
I: " Si buscas resultados
diferentes no hagas siempre lo mismo". Albert Einstein.
Como futuros maestros y
educadores debemos plantearnos la razón del fracaso educativo actual de
nuestras escuelas y buscar soluciones.
Las escuelas se han
convertido en espacios de aburrimiento centrados en la reproducción memorística
de contenidos. No busca otra cosa que el desarrollo curricular. En términos
generales parece que en la escuela sólo importan los conocimientos formales.
Los sentimientos y las emociones como la aceptación de uno mismo, el amor, el
respeto, la tolerancia parece que han sido olvidados.
Hoy en día nos encontramos
en un mundo donde el conocimiento cambia velozmente y el sistema educativo no
ha sabido adaptarse a estos cambios.
Se busca calificar a los
alumnos con un número. Es más, en las propias facultades se nos forma para
llevar a cabo esta tarea. Se nos dice que hay que formular objetivos medibles,
observables y cuantificables. Y siguiendo esta metodología se han otorgado a
los alumnos números para calificarlos.
Pero en realidad "no
somos números". Un número no puede definir la calidad de persona que
somos. Cada uno de nosotros no somos iguales ni medibles.
En base a este sistema
estandarizado se está estimulando a que los alumnos compitan entre ellos. De
esta manera los mejores reciben premios, mientras que los que sacan peores
notas no serán tenidos en cuenta, o incluso en muchas ocasiones serán
castigados tanto por los profesores como por los padres. De hecho, muchos de
nosotros hemos tenido experiencias semejantes que dan constancia de ello.
Tal y como se dice en el
discurso, con frecuencia se nos llena la boca de valores educativos como la
solidaridad, comunidad, cooperación, libertad....pero debemos reflexionar sobre
si son llevados a la práctica. La realidad es que nuestro sistema educativo
fomenta el individualismo, la competencia, la discriminación, el
materialismo...
Está claro que lo más
fácil para el maestro tradicional es seguir la misma metodología que se está
utilizando hasta ahora, es decir, reproducir los contenidos que conocen y
examinar a los alumnos de dichos conocimientos otorgándoles un número.
Pero con este sistema
educativo tanto maestros como alumnos no quieren acudir a las escuelas, porque
se convierte en una obligación. De hecho, en la película se compara a las
escuelas con cárceles, donde los niños están aislados, separados de la
comunidad y se compara la educación con el adiestramiento.
A continuación expongo una
imagen que aparece en la película, la cual me llamó la atención porque explica
visualmente cómo se siente nuestros alumnos.
Como bien sabemos, en la
antigüedad la educación estaba en manos de la Iglesia, pero fue a partir del
siglo XVIII con el llamado despotismo ilustrado cuando se crea el concepto de
educación pública, gratuita y obligatoria. Es así como nace la escuela a
finales del Siglo XVIII- principios del Siglo XIX en Prusia.
Esta escuela se
fundamentaba en la disciplina, el régimen autoritario y la diferencia entre
clases. Con el paso del tiempo comenzó a tener éxito y se fue extiendo por todo
el mundo y en poco tiempo los educadores de diversos lugares viajaban a Prusia
para capacitarse y tomar las bases de su sistema educativo.
A día de hoy podemos decir
que la escuela sigue basándose en los mismos principios. Es una herramienta
útil para formar a futuros trabajadores. Se podría comparar la escuela con una
cadena de producción o de montaje, donde siempre se repite el mismo proceso
meramente mecánico.
En este sentido, el
maestro actuaría como encargado de impartir aquellos conocimientos que le dan
elaborados mediante sucesivas leyes educativas, donde se le dicta lo que debe
enseñar y de que forma enseñarlo.
Estamos siendo testigos,
sin darnos cuenta, de la deshumanización de la escuela: pensada para impartir
contenidos homogéneos, a alumnos homogéneos y donde todos deben llegar a los
mismos objetivos. De este modo, no atendemos las necesidades individuales de
cada alumno.
En resumen, podemos decir
que la escuela selecciona a aquellas personas que llegarán a la universidad,
formando parte de la elite que dominará las empresas, mientras que otro grupo
de personas estarán destinadas para trabajos mas precarios.
Horarios estrictos,
división de alumnos por generaciones, sistema de calificación estadístico y
estandarizado, presión de los profesores y padres sobre los alumnos....siguen
formando parte de las escuelas del Siglo XXI.
III: "No me sigan a mí, sigan al
niño". Maria Montessori.
Si nos paramos a
reflexionar sobre si los profesores conocen realmente a los niños, la respuesta
sería un no. Los profesores se han centrado tanto en impartir contenidos, que
se han olvidado de lo realmente importante: sus alumnos como personas. No han
sido capaces de ver la capacidad y potencialidad del niño.
Los niños nacen con unas
profundas ganas por aprender todo aquello que le rodea, preguntan sobre todo lo
que van explorando en el mundo. Pero a medida que va creciendo van perdiendo estas
ilusiones por aprender porque se le dice lo que debe hacer.
Tienen una gran capacidad
de creatividad, de curiosidad....tienen una mente abierta al mundo que le
rodea. El problema es mantener estas capacidades con el paso del tiempo. Como
maestros deben esforzarnos por no apagar la imaginación del niño y ofrecerles medios
y posibilidades para desarrollar esa creatividad.
IV: "Estudiar no es un acto de
consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas". Paulo Freire.
Los alumnos de nuestras
escuelas se han convertido en auténticos robots, que repiten una y otra vez los
contenidos que son transmitidos por el profesor. Se convierten en personas que
no se molestan en pensar, sólo en repetir. En este sentido, aprender se
convierte en algo realmente pesado, pues no están disfrutando del aprendizaje.
Aristóteles dijo una vez: "lo que tenemos que aprender, lo
aprendemos haciendo" y así es,
el ser humano aprende de lo que hace, de lo que va experimentando y
explorando.
Debemos darnos cuenta que
de los errores y de las equivocaciones el alumno aprende y mejora.
La escuela siempre ha
estado orientada a la respuesta, a los resultados y no ha tenido en cuenta el
proceso, que es lo realmente significativo.
En este proceso de
aprendizaje, el maestro sería un intermediario. Si el maestro únicamente se
centra en el cumplimiento de objetivos, va a dejar de lado al niño como persona
y es así como no se disfruta de proceso.
V: " En realidad, sólo existe el
acto de amar (...), significa dar vida, aumentar su vitalidad. Es un proceso
que se desarrolla y se intensifica a sí mismo" Erich Fromm.
Todo apoyo emocional es
vital para el desarrollo del aprendizaje de los niños. No podemos educar sin
transmitir amor, ya que es lo más importante en la vida. Entonces.. ¿por qué
nos empeñamos en educar en base a castigos y amenazas?.
Tradicionalmente se le ha
transmitido al niño la idea de que si no aprueba tendrá consecuencias. Con
estas concepciones la escuela ha sembrado el miedo en el niño, al saber que si
no saca buenas notas será castigado y recibirá riñas por parte de padres y
profesores y ello le ha generado inseguridad.
Podemos decir entonces que
se basa en un modelo conductista: si yo me porto bien recibiré premios, y por
el contrario, si no actúo como los demás quieren recibiré castigos.
Por tanto, el niño estudia
no para aprender ni realizarse como persona, sino para no perder la seguridad y
el amor. Se ve totalmente condicionado por el miedo.
Y es que realmente todo lo
que vemos en el mundo se basa en el miedo: miedo al cambio, miedo al progreso,
miedo a ser tu mismo, miedo a amar...Quizás por ello no nos atrevemos a cambiar
la escuela y prefiramos dejar todo igual en lugar de probar algo nuevo.
VI: "Siente tu alma, escucha tu
corazón". Rudolf Steiner.
En la escuela tradicional
se divide a los alumnos por edades. Se tiende siempre a que todos los alumnos
se comporten y actúen igual, es decir, busca la homogeneización de su alumnado.
Es cierto que los seres
humanos somos iguales biológicamente, pero social y culturalmente somos
diferentes y esto es algo que la escuela no entiende. Cada uno de nosotros tenemos formas
diferentes de pensar, de expresarnos, de comunicarnos...Esto es la diversidad.
Por todo ello se hace necesario transmitir al niño que las diferencias entre
unos y otros son enriquecedoras y que podemos aprender de las demás.
Nos etiquetan, nos cortan
las alas y no nos permiten exprimir nuestro máximo potencial. La escuela debe
ser un lugar de experimentación donde el alumno pueda desarrollar su
creatividad e imaginación a través del arte.
No debemos olvidar que
somos seres emocionales que necesitamos amor, cariño y aceptación de los demás
continuamente. Lo mismo ocurre con los niños, se deben sentir queridos,
reconocidos y debemos enseñarles a transmitir emociones y respetar las de los
demás.
VII: "La educación sin libertad
da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente". Alexander
S. Neill.
La vida está repleta de
decisiones. Todos los días, desde que nos levantamos debemos tomar decisiones,
unas más importantes que otras, pero en definitiva todas son decisiones. Paradójicamente,
en las escuelas se le dicen a los alumnos lo que deben hacer, y no se les da la
oportunidad de elegir.
Afortunadamente, cada vez
existen más redes de escuelas que fomentan una educación en libertad, donde los
niños aprenden aquello que quieren aprender, eligiendo ellos mismos sus propias
asignaturas. De esta manera, no aprenderán lo que no quieren aprender y se
verán motivados.
Como maestros tenemos
tendencia a dirigir la actividad del niño y los alumnos están acostumbrados a
que les dirijan. Pero debemos ser conscientes de que con esta práctica
educativa conseguimos convertir al alumno en un ser dependiente que nunca va a
hacer lo que ellos quieren, sino lo que otras personas quieren. Son ellos
mismos los que deben controlar su proceso de aprendizaje.
VIII: "Todo vivir humano ocurre
en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que
vivimos". Humberto Maturana.
En las escuelas no debe
existir estructuras de poder, sino que todas las personas que forman la
comunidad educativa deben tomar decisiones en conjunto, en cooperación. Y este
es el mensaje que también tenemos que hacer transmitir a los niños: aprender a
escuchar a los otros, tomar decisiones en grupo, respetar las opiniones del
prójimo, trabajar en equipo..
Para potenciar estos
valores, como maestros podemos crear en el aula asambleas donde se debatan
temas, conflictos, problemas que hayan surgido entre los chicos y donde ellos
mismos propongan lo que quieren aprender.
Hace unas décadas surgió
una corriente pedagógica contra la escolarización. Un gran número de educadores
y pedagogos reivindicaban una educación fuera de la escuela, una educación en
casa. De esta manera el niño se convertiría en una persona autodidacta que va
aprendiendo de su propia experiencia.
Hoy en día son muchas las
familias que siguen este sistema de educación, porque entienden que para
aprender no necesariamente deben estar sus hijos en las escuelas.
IX: "Poco a poco se fueron
despojando del falso ropaje con que las había vestido la escuela normal;
dulcificaron su voz y la mirada, y se sentaron entre los niños para conversar
con ellos y para escucharlos conversar". Olga y Leticia Cossetini.
En la película se nos
muestran experiencias educativas donde el maestro ha abandonado su papel
tradicional de impartir una clase magistral y se ha convertido en un compañero
en el proceso de aprendizaje de un grupo de alumnos. Es un guía que va
proponiendo, y nunca imponiendo, oportunidades con el objetivo de sacar el
máximo potencial de ellos mismos.
Pero para hacer esto, es
necesario cambiar la manera que tenemos de ver la escuela, y no cabe duda de
que esto da miedo. Los maestros deben, y por tanto debemos, ir más allá de la
educación que nosotros mismos hemos recibido, ya que es la única de manera de
no vivir en conflicto en las aulas. Es vital disfrutar educando y vivir en
alegría y armonía. En este sentido quiero destacar una frase que se dice en la
película que me resultó completamente acertada: "Si no eres feliz en educación, no estás educando".
Si nos damos cuenta, lo
que la escuela hace con los niños también lo hace con los maestros, que se ven
rodeados de premios, castigos, puntuaciones que deben otorgar a sus alumnos,
convirtiendo la educación en pura burocracia. Y estos no debe ser así, los
docentes también deben vivir en libertad.
X: "Los ideales no tienen lugar
en la educación porque impiden la comprensión del presente. Podemos prestar
atención a lo que es, sólo cuando dejamos de huir hacia el futuro". Jiddu Krishnamurri.
Pero en este proceso que
vengo explicando en estas líneas, no podemos dejar de lado a las familias. La
familia es el lugar que nos acoge cuando nacemos, es de donde venimos y esto va
a marcar nuestras vidas. No podemos dejar al margen a las familias, pues
estaríamos creando una escuela cerrada en sí misma.
Los padres deben ser
conscientes que son responsables de las personas que están cuidando y ese
vínculo se mantiene de por vida. El problema es que muchas familias han perdido
la confianza en sí mismas, en como deben criar a sus hijos. Piensan que criar a
un hijo requiere tener un título profesional y por ello delegan la tarea
educativa a la escuela.
La sociedad actual ha
hecho que los padres crean y adopten una gran cantidad de objetivos y
expectativas ajenas, que no son suyas: la mejor escuela y universidad,
conseguir títulos, prestigio, dinero....y se les olvida lo que realmente
importa, el amor que deben transmitir a sus hijos. No olvidemos que un niño que
no fue amado difícilmente va a aprender a amar.
Para concluir, existen
multitud de experiencias educativas que se han atrevido a cambiar la escuela.
Muchas de ellas se han convertido en método formales de enseñanza, otras
trabajan desde espacios comunitarios y populares, algunas han decidido
continuar la experiencia de manera privada y muchos otros aplican esta nueva
forma de concebir la escuela dentro de las aulas de la escuela pública. Son
muchos los testimonios que hemos visto en la película que reflejan que con
esfuerzo y trabajando todos juntos en cooperación todo se puede conseguir.
Desde mi punto de vista,
creo que no será un proceso fácil, pues supone que toda la comunidad educativa
trabaje en una misma dirección, pero también creo que esta película deja una
puerta abierta a la esperanza que nos permita, al menos, soñar que siempre hay
hueco para el cambio.
Por si estáis interesados en ver esta película, dejo aquí el enlace:
La educación prohibida
Por si estáis interesados en ver esta película, dejo aquí el enlace:
La educación prohibida
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