"Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo"
Hoy en día cada vez es más
difícil conseguir motivar y comprometer a los alumnos de nuestras aulas y
supone un reto importante para los maestros, especialmente para los más
experimentados en la materia.
Pero no todo está perdido
ni mucho menos, existen prácticas y experiencias educativas que facilitan una
mayor participación del alumnado. Estas prácticas implican dejar atrás la
enseñanza mecánica y memorística que se viene imponiendo en las escuelas y
caminar hacia un enfoque interdisciplinario donde no sean tratadas las
asignaturas de manera aislada y se estimule el trabajo cooperativo.
En la actualidad muchos docentes
han incorporado el aprendizaje por proyectos como parte del currículo en sus
clases. Pero debemos tener claro que la
enseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral, no un
complemento.
Teniendo en cuenta que en
la sociedad en la que vivimos el profesor se enfrenta a niños con diversidad de
estilos de aprendizaje, culturas, etnias y niveles de habilidad, el aprendizaje
basado en proyectos permite a los alumnos explorar sus áreas de interés dentro
de un marco educativo establecido. De esta manera, no forzamos a que todos los alumnos tengan que alcanzar
unas mismas metas, sino que cada alumno será el que dirija su propio proceso de
aprendizaje y no se verá agobiado por tener que alcanzar a sus compañeros.
A lo largo de esta entrada
explicaré las razones, basadas en investigaciones, que defienden la utilización
de este enfoque basado en la enseñanza por proyectos, de qué manera se puede
planear e implementar los proyectos así como por ejemplo los principales
beneficios que tiene para nuestros alumnos este estilo de enseñanza.
¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?
Se trata de una estrategia educativa a través de la cual los estudiantes
planean, implementan y evalúan proyectos centrados en el mundo real y que
comprenden más allá del aula de clase.
Dentro de esta innovadora metodología es conveniente que el profesor
proponga actividades de enseñanza interdisciplinaria, de largo plazo y
centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas, éstas
últimas propias de un enfoque uniforme.
Podría decirse que no se trata de un concepto nuevo, ya que tiene su
raíz en la corriente constructivista, desarrollada y defendida por psicólogos y
educadores como Vygostky, Piaget, Bruner…
Además desde el punto de vista de los estudiantes se trata de proyectos
divertidos, motivadores y retadores, donde participan activamente tanto en la
elección del tema como en su posterior diseño.
Elementos de un proyecto auténtico
Existe una gran diversidad de proyectos, pero todos ellos tienen en
común una serie de elementos específicos. Nombro a continuación aquellos
aspectos que considero más relevantes:
▪ Centrado en el estudiante y dirigidos por
el estudiante
▪ Contenido significativo para el estudiante
▪ Problemas del mundo real
▪ Investigación de primera mano
▪ Conexiones entre lo académico, la vida y
las competencias laborales
▪Supone una oportunidad para la reflexión y
la autoevaluación por parte del estudiante
Como podemos apreciar, todos y cada uno de los elementos se centran en
el verdadero protagonista del proceso educativo, el alumno.
Beneficios del aprendizaje por proyectos
Este enfoque educativo motiva a los jóvenes a
aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son
importantes para sus vidas.
A través de investigaciones se ha descubierto
que el compromiso y la motivación posibilitan el alcance de logros importantes.
Estos trabajos de investigación apoyan
la incorporación del aprendizaje por proyectos tanto en las primeras edades
como en educación secundaria.
Además proporciona al estudiante una amplia
gama de oportunidades de aprendizaje e incita a motivar a estudiantes de
distintas sociedades culturales ya que ellos mismos pueden escoger temas que
tengan relación con sus experiencias así como utilizar estilos de aprendizaje
relacionados con su cultura.
En definitiva los principales beneficios que
aporta este estilo de enseñanza que a mi juicio son los más interesantes son
los siguientes:
▪ Prepara a los estudiantes para puestos de trabajo a través de la colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones, gestión del tiempo. Es decir, ayuda a que el estudiante vaya adquiriendo autonomía en su trabajo y aprenda a trabajar en equipo.
▪ Prepara a los estudiantes para puestos de trabajo a través de la colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones, gestión del tiempo. Es decir, ayuda a que el estudiante vaya adquiriendo autonomía en su trabajo y aprenda a trabajar en equipo.
▪ Aumenta la motivación, participación en
clase y mejor disposición para la realización de tareas.
▪ Aprenden a conectan el aprendizaje de la
escuela con la realidad. Los estudiantes retienen mayor cantidad de
conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos. Dejan a un
lado la memorización de datos aislados, sin conexión con el mundo real.
▪ Además
aprenden a hacer conexiones entre disciplinas. Es por ello que se trata de un
enfoque interdisciplinario.
▪ Fomenta el aprendizaje colaborativo, ya que
los alumnos comparten ideas entre ellos, expresan opiniones y negocian
soluciones.
▪ Por último, los estudiantes aumentan sus
habilidades sociales y de comunicación.
¿Cómo implementar la enseñanza por proyectos?
Como
ya he indicado anteriormente, existe una gran variedad de proyectos, tantos
como fuentes existan y cada uno de ellos se desarrollan de manera distinta. Por
tanto, no existe una fórmula única y válida para implementar un proyecto, no
obstante existen algunos puntos que no deben faltar en su diseño.
Cómo
plantear objetivos o metas para los proyectos
Es importante que todos los que formen parte
del proyecto tengan claro los objetivos para que el trabajo se planee y realice
de manera efectiva.
Lo ideal sería que docente y estudiante se
reunieran para realizar en consenso un planteamiento donde se expongan los
elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a éste. Este
planteamiento debe presentar:
- Una descripción del tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
- Una descripción concisa del objetivo del proyecto y de qué manera atiende la situación o el problema.
- Debe aparecer también unas especificaciones de desempeño, es decir una lista de criterios que el proyecto debe cumplir.
- Un listado de participantes en el proyecto y de los roles que tienen asignado.
- Finalmente, una evaluación donde conste cómo se va a valorar el desempeño de los alumnos.
- Una descripción del tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
- Una descripción concisa del objetivo del proyecto y de qué manera atiende la situación o el problema.
- Debe aparecer también unas especificaciones de desempeño, es decir una lista de criterios que el proyecto debe cumplir.
- Un listado de participantes en el proyecto y de los roles que tienen asignado.
- Finalmente, una evaluación donde conste cómo se va a valorar el desempeño de los alumnos.
Cómo
identificar objetivos de aprendizaje y metas
Previamente a la elaboración del proyecto,
los docentes deben identificar las habilidades y conceptos que el estudiante va
a aprender para formular objetivos claros y planear la manera en la que estos
objetivos cumplen los estándares establecidos por el Ministerio de Educación.
Para la formulación de objetivos se puede tener
en cuenta cuestiones como las habilidades cognitivas, afectivas y sociales y
metacognitivas que quiero que desarrollen los estudiantes; los conceptos y principios que quiero que asimilen o el tipo de problemas que quiero que sean
capaces de resolver.
Como docentes no podemos dejar de lado
cuestiones como si los estudiantes tienen fácil acceso a los recursos
necesarios, si saben utilizar dichos recursos o si tienen claro los roles y las
responsabilidades de cada una de las personas del grupo.
Desde mi punto de vista, me parece una
propuesta muy interesante que a día de hoy no es muy común en las aulas, pero
que poco a poco se está asomando en el mundo educativo.
Según leía este documento acerca del aprendizaje
por proyectos se me vino a la cabeza el proyecto que estamos elaborando por grupos
para la asignatura de Expresión plástica en la Educación Primaria. Poniéndome
en la piel del estudiante, la idea de diseñar un proyecto en el que tienes
libertad para escoger el tema y diseño puede asustar ya que estamos acostumbrados
a que nos dirijan nuestro proceso de aprendizaje, pero también creo que nos
aportará experiencias muy enriquecedoras tanto personalmente como
profesionalmente.
Ahora nos encontramos en el “bando” de los
estudiantes, pero dentro de no mucho tiempo estaremos, o eso espero, al frente
de una clase de niños donde podremos poner en práctica este enfoque. Quizás nos
atrevamos a poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos o quizás
sigamos como el mismo sistema tradicional. ¡Está en nuestras manos el cambio!.
Por último aquí os dejo el enlace donde podréis ver el artículo "Aprendizaje por proyectos":
aprendizaje por proyectos
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