martes, 12 de marzo de 2013

Aprendizaje por proyectos



"Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo"

                                               



Hoy en día cada vez es más difícil conseguir motivar y comprometer a los alumnos de nuestras aulas y supone un reto importante para los maestros, especialmente para los más experimentados en la materia.

Pero no todo está perdido ni mucho menos, existen prácticas y experiencias educativas que facilitan una mayor participación del alumnado. Estas prácticas implican dejar atrás la enseñanza mecánica y memorística que se viene imponiendo en las escuelas y caminar hacia un enfoque interdisciplinario donde no sean tratadas las asignaturas de manera aislada y se estimule el trabajo cooperativo.





                                 
En la actualidad muchos docentes han incorporado el aprendizaje por proyectos como parte del currículo en sus clases.  Pero debemos tener claro que la enseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral, no un complemento.

Teniendo en cuenta que en la sociedad en la que vivimos el profesor se enfrenta a niños con diversidad de estilos de aprendizaje, culturas, etnias y niveles de habilidad, el aprendizaje basado en proyectos permite a los alumnos explorar sus áreas de interés dentro de un marco educativo establecido. De esta manera, no forzamos  a que todos los alumnos tengan que alcanzar unas mismas metas, sino que cada alumno será el que dirija su propio proceso de aprendizaje y no se verá agobiado por tener que alcanzar a sus compañeros.

A lo largo de esta entrada explicaré las razones, basadas en investigaciones, que defienden la utilización de este enfoque basado en la enseñanza por proyectos, de qué manera se puede planear e implementar los proyectos así como por ejemplo los principales beneficios que tiene para nuestros alumnos este estilo de enseñanza.

¿En qué consiste el aprendizaje basado en proyectos?

Se trata de una estrategia educativa a través de la cual los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos centrados en el mundo real y que comprenden más allá del aula de clase.

Dentro de esta innovadora metodología es conveniente que el profesor proponga actividades de enseñanza interdisciplinaria, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas, éstas últimas propias de un enfoque uniforme.

Podría decirse que no se trata de un concepto nuevo, ya que tiene su raíz en la corriente constructivista, desarrollada y defendida por psicólogos y educadores como Vygostky, Piaget, Bruner…
Además desde el punto de vista de los estudiantes se trata de proyectos divertidos, motivadores y retadores, donde participan activamente tanto en la elección del tema como en su posterior diseño.


Elementos de un proyecto auténtico

Existe una gran diversidad de proyectos, pero todos ellos tienen en común una serie de elementos específicos. Nombro a continuación aquellos aspectos que considero más relevantes:

▪ Centrado en el estudiante y dirigidos por el estudiante
▪ Contenido significativo para el estudiante
▪ Problemas del mundo real
▪ Investigación de primera mano
▪ Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales
▪Supone una oportunidad para la reflexión y la autoevaluación por parte del estudiante

Como podemos apreciar, todos y cada uno de los elementos se centran en el verdadero protagonista del proceso educativo, el alumno.


Beneficios del aprendizaje por proyectos

Este enfoque educativo motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas.

A través de investigaciones se ha descubierto que el compromiso y la motivación posibilitan el alcance de logros importantes. Estos trabajos de investigación  apoyan la incorporación del aprendizaje por proyectos tanto en las primeras edades como en educación secundaria.

Además proporciona al estudiante una amplia gama de oportunidades de aprendizaje e incita a motivar a estudiantes de distintas sociedades culturales ya que ellos mismos pueden escoger temas que tengan relación con sus experiencias así como utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura.

En definitiva los principales beneficios que aporta este estilo de enseñanza que a mi juicio son los más interesantes son los siguientes:

▪ Prepara a los estudiantes para puestos de trabajo a través de la colaboración, planeación de proyectos, toma de decisiones, gestión del tiempo. Es decir, ayuda a que el estudiante vaya adquiriendo autonomía en su trabajo y aprenda a trabajar en equipo.

▪ Aumenta la motivación, participación en clase y mejor disposición para la realización de tareas.
▪ Aprenden a conectan el aprendizaje de la escuela con la realidad. Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos. Dejan a un lado la memorización de datos aislados, sin conexión con el mundo real.
▪ Además aprenden a hacer conexiones entre disciplinas. Es por ello que se trata de un enfoque interdisciplinario.
▪ Fomenta el aprendizaje colaborativo, ya que los alumnos comparten ideas entre ellos, expresan opiniones y negocian soluciones.
▪ Por último, los estudiantes aumentan sus habilidades sociales y de comunicación.

¿Cómo implementar la enseñanza por proyectos?

Como ya he indicado anteriormente, existe una gran variedad de proyectos, tantos como fuentes existan y cada uno de ellos se desarrollan de manera distinta. Por tanto, no existe una fórmula única y válida para implementar un proyecto, no obstante existen algunos puntos que no deben faltar en su diseño.

Cómo plantear objetivos o metas para los proyectos

Es importante que todos los que formen parte del proyecto tengan claro los objetivos para que el trabajo se planee y realice de manera efectiva.

Lo ideal sería que docente y estudiante se reunieran para realizar en consenso un planteamiento donde se expongan los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a éste. Este planteamiento debe presentar:

-  Una descripción del tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.

- Una descripción concisa del objetivo del proyecto y de qué manera atiende la situación o el problema.
-  Debe aparecer también unas especificaciones de desempeño, es decir una lista de criterios que el proyecto debe cumplir.
- Un listado de participantes en el proyecto y de los roles que tienen asignado.
- Finalmente, una evaluación donde conste cómo se va a valorar el desempeño de los alumnos. 


Cómo identificar objetivos de aprendizaje y metas

Previamente a la elaboración del proyecto, los docentes deben identificar las habilidades y conceptos que el estudiante va a aprender para formular objetivos claros y planear la manera en la que estos objetivos cumplen los estándares establecidos por el Ministerio de Educación.

Para la formulación de objetivos se puede tener en cuenta cuestiones como las habilidades cognitivas, afectivas y sociales y metacognitivas que quiero que desarrollen los estudiantes; los conceptos  y principios que quiero que asimilen o  el tipo de problemas que quiero que sean capaces de resolver.

Como docentes no podemos dejar de lado cuestiones como si los estudiantes tienen fácil acceso a los recursos necesarios, si saben utilizar dichos recursos o si tienen claro los roles y las responsabilidades de cada una de las personas del grupo.

Desde mi punto de vista, me parece una propuesta muy interesante que a día de hoy no es muy común en las aulas, pero que poco a poco se está asomando en el mundo educativo.

Según leía este documento acerca del aprendizaje por proyectos se me vino a la cabeza el proyecto que estamos elaborando por grupos para la asignatura de Expresión plástica en la Educación Primaria. Poniéndome en la piel del estudiante, la idea de diseñar un proyecto en el que tienes libertad para escoger el tema y diseño puede asustar ya que estamos acostumbrados a que nos dirijan nuestro proceso de aprendizaje, pero también creo que nos aportará experiencias muy enriquecedoras tanto personalmente como profesionalmente.

Ahora nos encontramos en el “bando” de los estudiantes, pero dentro de no mucho tiempo estaremos, o eso espero, al frente de una clase de niños donde podremos poner en práctica este enfoque. Quizás nos atrevamos a poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos o quizás sigamos como el mismo sistema tradicional. ¡Está en nuestras manos el cambio!.

Por último aquí os dejo el enlace donde podréis ver el artículo "Aprendizaje por proyectos":

aprendizaje por proyectos
               



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