jueves, 9 de mayo de 2013

El arte en los objetos encontrados: el arte reciclado


El arte reciclado no es más que una respuesta ciudadana ante los desechos que generamos diariamente las personas y que constituyen un grave problema de contaminación.

Se trata de una iniciativa didáctica cada vez más utilizada que consiste en el empleo de elementos de nuestro entorno que han quedado obsoletos e inútiles para transformarlos en arte: collages, esculturas originales…Así contribuimos también a conseguir una mayor asimilación del mensaje ambiental, desarrollando en el alumno la creatividad y la sensibilidad por el entorno para la conservación en del planeta.

Sería muy conveniente inculcar a los alumnos desde que son pequeñitos la importancia de la conservación del medio ambiente a través del arte y del reciclaje. El arte y el reciclaje no son términos tan diferentes como en un principio se puede creer. Sería un modo de que los alumnos aprendieran a reciclar construyendo obras artísticas originales.

De esta manera, los alumnos poco a poco percibirían las posibilidades artísticas que nos ofrece el entorno. Pueden darse cuenta de que no hace falta comprar materiales comerciales de elevado coste para crear una obra, sólo basta con poner los ojos en el entorno y observar qué podemos extraer de él. Por supuesto, esto supone adoptar una actitud abierta al entorno, ser creativos y observadores sobre el mundo que nos rodea  e ir manipulando, explorando y experimentando con los materiales con los que contamos.

Se trata, en definitiva, de crear una obra a partir de objetos que han sido creados para desempeñar una función diferente y diversa.

En esta entrada voy a exponer numerosos ejemplos de obras artísticas, desde collages hasta esculturas, para demostrar que el arte creado por objetos existe y está muy cercano a nosotros.

Seguro que tenemos en casa trastos y objetos inservibles que sólo ocupan espacio. Con ellos podemos elaborar obras como las siguientes, bien valiéndonos de papeles o bien utilizando juguetes y cacharros viejos.






Hay que ver la de cosas que podemos hacer con cds de música que tenemos en casa sin utilizar…


O juguetes que no hace falta comprar, pues podemos construirlos mediante un cartón de huevos, cajas,  papel, pelotas de pin pon, latas vacías o botellas de plástico...





















Podemos también decorar nuestra casa de una manera muy original y seguro que única, a través de las manualidades:


















Con materiales próximos a nosotros podemos incluso construir instrumentos musicales..





Según buscaba estas originales obras artísticas, recordaba un programa que veía hace ya algunos años, y que no se si aún se sigue emitiendo llamado Art Attack, en el que se exponían cada día nuevas manualidades realizadas de una manera muy sencilla a través de materiales reciclados. Desde mi punto de vista, me parece un programa educativo porque enseña a los niños a divertirse de una manera lúdica y sana a la vez que están aprendiendo del juego. Nos demuestra que todos los objetos de nuestro entorno pueden llegar a ser aprovechables en cualquier momento. 
Se trata de un programa en el que prima el lenguaje visual, pues si viéramos un programa veríamos que en los vídeos en los que se nos enseña a elaborar cualquier obra de arte no se hace uso de la palabra, sólo aprendemos de las imágenes.

Me gustaba especialmente la función del manitas, un chico que se encargaba de elaborar obras a gran escala a partir de cualquier objeto, bien sea ropa, telas viejas, bolsas de basura...





Os dejo aquí el enlace de un capítulo del programa en el que al manitas se le ocurre utilizar la sal para crear una divertida composición artística. 



En resumen, en esta entrada quería mostrar algunas de las infinitas posibilidades que nos ofrece el entorno. Considero importante que como futuros educadores que vamos a ser enseñemos a nuestros alumnos a apreciar el entorno que les rodea y a sacarle provecho, sólo así formaremos a alumnos críticos, despiertos, reflexivos que se sensibilizan con su medio.

En relación a las entradas anteriores dedicadas al lenguaje visual desde el puntos de vista de María Acaso, considero que inculcando a los niños la importancia del medio como fuente de materiales reciclados, les ofrecemos también otras vías diferentes al consumismo, que es a lo que nos conduce la sociedad neocapitalista.






1 comentario: