sábado, 20 de abril de 2013

Con una sonrisa


“Con una sonrisa”, así se llama el nuevo programa emitido por La 2 que se ha estrenado el 19 de abril. En él participan chicos con síndrome de down que tendrán que afrontar su entrada en el mundo laboral en un hotel de cinco estrellas, situado en Madrid.

Cuando me enteré del estreno de este nuevo programa, me pareció una idea excelente, para fomentar el trabajo en jóvenes que presentan una discapacidad. Sus nuevos trabajos supondrán una aventura para ellos, pero también un reto, porque deberán aprender a través de sus compañeros su nueva profesión.

El hecho de que presenten una discapacidad, no impide que puedan hacer las mismas cosas que hacemos los demás, simplemente necesitarán más ayuda para llevarla a cabo.

Gloria, Hugo, Irene, Javi, Laura y Luis son los nombres de los seis chicos protagonistas del programa, que deberán con su fuerza de voluntad y su afán de superación demostrar que pueden realizar las mismas tareas y así poner fin a prejuicios de un colectivo que afirma que los discapacitados no pueden desempeñar una profesión. 


Este programa es una adaptación del formato “Service with smile” y en él se mostrará, en trece capítulos de aproximadamente media hora, lo que estos chicos pueden aportar a la sociedad. Con esta nueva aventura no sólo aprenderán a integrarse en el mundo laboral, sino que lograrán cambiar la mentalidad de sus compañeros de trabajo, es decir, los empleados del hotel.

Esta experiencia supone una gran oportunidad para estos chicos que aprenderán una profesión, pero también para los empleados del hotel, que convivirán con ellos y aprenderán valores y actitudes que seguro que les sorprende. 


En este enlace os dejo un vídeo en el que se presenta cada uno de los jóvenes desempeñando su labor. John, uno de los chicos, ha sido contratado como bloguero y tendrá que grabar lo que ocurre detrás de las cámaras y por tanto, lo que no aparecerá en el programa; Gloria es la nueva ayudante de cocina, muy dispuesta a enfrentarse a cualquier reto; Javier será el ayudante de pastelería, que ha tenido que empezar de cero porque no sabía nada sobre pastelería; Hugo es el camarero que poco a poco ha ido aprendiendo a manejar la bandeja; Irene la recepcionista del hotel preparada para recibir a clientes extranjeros. En cuanto a esta concursante cabe señalar que es una chica polifacética bien formada que trabaja en un programa de radio, ha pintado y además ha expuesto obras y estudia informática. El hotel le dio al principio un puesto como camarera, pero al ver lo bien que se desenvolvía le ofrecieron el puesto de recepcionista; y por último, Luis y Laura, que trabarán como botones del hotel y camarera.

El programa se estrenó ayer por la noche. Por si estáis interesados, dejo aquí el enlace de la página web desde la cual se puede volver a ver el primer programa.


Desde mi punto de vista, me parece una oportunidad para los chicos con discapacidad de integrarse en el mundo laboral. Lo que más me gustó es que les van a exigir lo mismo que al resto de empleados y esto hace que no vayan a tener un trato especial, sino van a ser considerados como uno más. Esto me parece muy importante, porque si es cierto que tienen sus limitaciones, pero tal y como se dice en el programa, ellos mismos son conscientes de ello.

Van a contar con dos grandes retos: aprender a desempeñar su trabajo y enfrentarse a las cámaras que grabarán en todo momento sus labores. Entre los chicos se puede observar una gran diversidad de personalidad: unos son más tímidos que otros, otros cuentan con más habilidades sociales debido a que han estado acostumbrados a conocer a mucha gente…

Con una sonrisa siempre en la boca, así es como estos chicos realizan sus tareas. Incluso cuando los responsables les apuntan que esto no se hace así sino que se hace de otra manera…Siempre tienen una sonrisa que mostrarnos. Eso es lo que más me admira de ellos y de lo que podemos aprender todos. Valoran con mayor intensidad todas las cosas, lo que para nosotros es una simpleza para ellos es un mundo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario