martes, 9 de abril de 2013

Las etapas gráfico plásticas del niño


Atendiendo a la presentación de las etapas gráfico plásticas por las que evolucionan los niños que están colgadas en studium, en esta entrada me voy a centrar en clasificar varios dibujos en función de la etapa a la que pertenezcan.

Cuando hablamos de etapas gráfico-plásticas nos referimos a pautas de maduración que surgen espontáneamente en la misma edad mental, que están definidas por unas características propias y que se suceden sistemática y gradualmente, es decir no existen saltos.
También es necesario decir que no se pasa de una etapa a otra en la misma edad o época de desarrollo, ya que esta característica dependería de cada niño.
Y por último, es difícil definir cuando un niño ha finalizado una etapa y ha comenzado otra.

Los dibujos que se presentan a continuación fueron realizados por niños de primero y segundo de Educación Primaria a lo largo del proyecto “El entorno natural y urbano como recursos en la Educación Primaria” que estamos realizando para la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria.  Tras la lectura de un cuento que les presentamos titulado “La escuela pequeña”, los niños debían dibujar su escuela ideal.
Presento en esta entrada algunos de los dibujos que realizaron, para así analizar en qué etapa gráfico-plástica se encuentran.

DIBUJO 1: 


Este es el dibujo que realizó una alumna de nuestra clase de edad 7 años. En él aparece reflejado su escuela ideal.

Por las características del dibujo, la niña se encuentra en la etapa del garabateo controlado.  Este estadio es propio de niños de edad de 2 a 4 años. En esta etapa son capaces de establecer la relación entre el movimiento y los brazos y descubren que el ojo guía la mano.

Como podemos ver, el dibujo se caracteriza por una serie de trazos negros, azules y rosas que  se encuentran dentro de una línea que establecería el límite de la escuela.  Esta es unas de las características propias de este estadio, el nacimiento de las formas cerradas.

Por tanto, podría decirse que la niña se encuentra en la etapa del garabateo, propia de niños de edad de 2 a 4 años, poco a poco irá evolucionando hacia estadios de mayor complejidad.

DIBUJO 2: 


 Dejamos atrás la etapa del garabateo para dejar paso a la etapa preesquemática, propia de niños de edad de 4 a 7 años. 

En este caso, Alexia ha dibujado no lo que ve sino lo que sabe de la realidad en la que está inmersa. Es consciente de la forma que tienen las escuelas, las casas, los edificios…los árboles así como el sol.

Otra característica de esta etapa o estadio es que los colores reflejados en el dibujo no tienen relación con la realidad. En este sentido, Alexia ha dibujado una escuela utilizando el color rosa para el tejado y el color verde para el resto del edificio, además de dividir la puerta en dos colores: marrón y gris, cuando normalmente las escuelas presentan colores más apagados y oscuros como el marrón.

El dibujo se caracteriza por el orden de los objetos que en él aparecen, pudiendo ver un dibujo en hilera, esto es, una representación en línea de los objetos dibujados, dejando ya atrás la representación en el aire como si los objetos flotaran. Por ello este dibujo se encuentra entre la etapa preesquemática y la etapa esquemática, propia ya de niños de edad de 7 a 9 años.

DIBUJO 3: 




Este dibujo es muy significativo, ya que a Lucia le pedimos que dibuje su escuela ideal y entonces ella dibuja una escuela con la misma estructura que en la que ella se encuentra, Colegio Castellanos de Moriscos.  Por tanto deducimos que no sólo se encuentra cómoda en su escuela sino que además le gusta tanto que la atribuye a su escuela ideal.

Lucia con este dibujo nos da a entender que se encuentra en la etapa preesquemática, habitual en niños de edad de 4 a 7 años.
Podemos justificar que pertenece a este estadio debido a que se cumplen las características básicas del mismo. Lucia es consciente de la forma de su escuela y aquí podemos reflejado su esquema mental sobre cómo ve y organiza ella el colegio.

Otra característica patente en este dibujo es que aparentemente no existe un orden en el espacio así como que lo representado en éste flota. Desde mi punto de vista, la  niña se ha situado mentalmente en la entrada del colegio y ha dibujado lo que se puede ver desde allí, dibujando desde la puerta que va a dar al colegio así como el camino que conduce a las diferentes clases.

Por último, debo señalar que considero que Lucia se encuentra también en los inicios de la etapa esquemática, debido a que ya es capaz de trabajar con su propio esquema, es decir, dicho con otras palabras, trabaja con su propio conocimiento de la realidad. 


DIBUJO 4:


Por último expongo aquí el dibujo que ha realizado un niño sobre su escuela ideal. Me llamó la atención especialmente el título que le atribuyó a la escuela: “La escuela de los ratitos”.

A diferencia de los dibujos anteriores expuestos, en éste ya podemos ver la figura humana representada.
Este niño se encuentra en la etapa preesquemática, por la que normalmente pasan los niños de edad de 4 a 7 años.

En la parte inferior podemos ver una representación en línea. El niño ha dibujado las diferentes clases agrupándolas por ciclos: primero y segundo; tercero y cuarto; y quinto y sexto. De esto último se puede decir que ha recurrido a su propio conocimiento. El niño sabe que en su escuela los niños, al contar con poco número, se agrupan por ciclos.

En la parte superior del dibujo ha presentado diferentes figuras humanas que parece que flotan en el aire, una característica muy habitual de niños que pertenecen a esta etapa.

Finalizo esta entrada señalando que para ser capaces de interpretar como maestros estos dibujos debemos contar con una agudeza psicológica y ponernos en la piel del niño, y así entonces nos preguntaremos ¿por qué ha dibujado esto? ¿qué quiere transmitirnos?.. Ya que de un aparente simple dibujo podemos extraer rasgos personales y psicológicos de estas pequeñas personas que nos están abriendo su mundo. 

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