Atendiendo
a la presentación de las etapas gráfico plásticas por las que evolucionan los
niños que están colgadas en studium, en esta entrada me voy a centrar en
clasificar varios dibujos en función de la etapa a la que pertenezcan.
Cuando
hablamos de etapas gráfico-plásticas nos referimos a pautas de maduración que
surgen espontáneamente en la misma edad mental, que están definidas por unas
características propias y que se suceden sistemática y gradualmente, es decir
no existen saltos.
También
es necesario decir que no se pasa de una etapa a otra en la misma edad o época
de desarrollo, ya que esta característica dependería de cada niño.
Y por
último, es difícil definir cuando un niño ha finalizado una etapa y ha
comenzado otra.
Los dibujos
que se presentan a continuación fueron realizados por niños de primero y
segundo de Educación Primaria a lo largo del proyecto “El entorno natural y
urbano como recursos en la Educación Primaria” que estamos realizando para la
asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. Tras la lectura de un cuento que les
presentamos titulado “La escuela pequeña”, los niños debían dibujar su escuela
ideal.
Presento
en esta entrada algunos de los dibujos que realizaron, para así analizar en qué
etapa gráfico-plástica se encuentran.
DIBUJO
1:
Este es
el dibujo que realizó una alumna de nuestra clase de edad 7 años. En él aparece
reflejado su escuela ideal.
Por
las características del dibujo, la niña se encuentra en la etapa del garabateo
controlado. Este estadio es propio de
niños de edad de 2 a 4 años. En esta etapa son capaces de establecer la
relación entre el movimiento y los brazos y descubren que el ojo guía la mano.
Como
podemos ver, el dibujo se caracteriza por una serie de trazos negros, azules y
rosas que se encuentran dentro de una
línea que establecería el límite de la escuela. Esta es unas de las características propias de
este estadio, el nacimiento de las formas cerradas.
Por
tanto, podría decirse que la niña se encuentra en la etapa del garabateo,
propia de niños de edad de 2 a 4 años, poco a poco irá evolucionando hacia
estadios de mayor complejidad.
DIBUJO 2:
En
este caso, Alexia ha dibujado no lo que ve sino lo que sabe de la realidad en
la que está inmersa. Es consciente de la forma que tienen las escuelas, las
casas, los edificios…los árboles así como el sol.
Otra
característica de esta etapa o estadio es que los colores reflejados en el
dibujo no tienen relación con la realidad. En este sentido, Alexia ha dibujado
una escuela utilizando el color rosa para el tejado y el color verde para el
resto del edificio, además de dividir la puerta en dos colores: marrón y gris,
cuando normalmente las escuelas presentan colores más apagados y oscuros como
el marrón.
El
dibujo se caracteriza por el orden de los objetos que en él aparecen, pudiendo
ver un dibujo en hilera, esto es, una representación en línea de los objetos
dibujados, dejando ya atrás la representación en el aire como si los objetos
flotaran. Por ello este dibujo se encuentra entre la etapa preesquemática y la
etapa esquemática, propia ya de niños de edad de 7 a 9 años.
DIBUJO 3:
Este
dibujo es muy significativo, ya que a Lucia le pedimos que dibuje su escuela
ideal y entonces ella dibuja una escuela con la misma estructura que en la que
ella se encuentra, Colegio Castellanos de Moriscos. Por tanto deducimos que no sólo se encuentra
cómoda en su escuela sino que además le gusta tanto que la atribuye a su
escuela ideal.
Lucia
con este dibujo nos da a entender que se encuentra en la etapa preesquemática,
habitual en niños de edad de 4 a 7 años.
Podemos
justificar que pertenece a este estadio debido a que se cumplen las características
básicas del mismo. Lucia es consciente de la forma de su escuela y aquí podemos
reflejado su esquema mental sobre cómo ve y organiza ella el colegio.
Otra
característica patente en este dibujo es que aparentemente no existe un orden
en el espacio así como que lo representado en éste flota. Desde mi punto de
vista, la niña se ha situado mentalmente
en la entrada del colegio y ha dibujado lo que se puede ver desde allí,
dibujando desde la puerta que va a dar al colegio así como el camino que
conduce a las diferentes clases.
Por
último, debo señalar que considero que Lucia se encuentra también en los
inicios de la etapa esquemática, debido a que ya es capaz de trabajar con su
propio esquema, es decir, dicho con otras palabras, trabaja con su propio
conocimiento de la realidad.
DIBUJO 4:
Por
último expongo aquí el dibujo que ha realizado un niño sobre su escuela ideal. Me
llamó la atención especialmente el título que le atribuyó a la escuela: “La
escuela de los ratitos”.
A
diferencia de los dibujos anteriores expuestos, en éste ya podemos ver la figura
humana representada.
Este
niño se encuentra en la etapa preesquemática, por la que normalmente pasan los
niños de edad de 4 a 7 años.
En la
parte inferior podemos ver una representación en línea. El niño ha dibujado las
diferentes clases agrupándolas por ciclos: primero y segundo; tercero y cuarto;
y quinto y sexto. De esto último se puede decir que ha recurrido a su propio
conocimiento. El niño sabe que en su escuela los niños, al contar con poco
número, se agrupan por ciclos.
En la
parte superior del dibujo ha presentado diferentes figuras humanas que parece
que flotan en el aire, una característica muy habitual de niños que pertenecen
a esta etapa.
Finalizo
esta entrada señalando que para ser capaces de interpretar como maestros estos
dibujos debemos contar con una agudeza psicológica y ponernos en la piel del
niño, y así entonces nos preguntaremos ¿por qué ha dibujado esto? ¿qué quiere
transmitirnos?.. Ya que de un aparente simple dibujo podemos extraer rasgos
personales y psicológicos de estas pequeñas personas que nos están abriendo su
mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario