lunes, 29 de abril de 2013

María Acaso y su manifiesto docente


La siguiente entrada la voy a dedicar a mencionar la labor de María Acaso, así como el manifiesto que realizó hace apenas unos años. Por si no lo sabéis, María Acaso es una persona dedicada al desarrollo de Educación Artística en el mundo que nos rodea. Trabaja como profesora titular e investigadora especializada en esta área de la Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Su principal línea de investigación consiste en desarrollar metodologías pedagógicas innovadoras mediante las que sea posible descentralizar los procesos de generación de conocimiento a través del lenguaje visual en diferentes contextos educativos, especialmente en los museos y centros de artes visuales, en la educación secundaria y la educación superior.



Mi vida profesional, bien sea a través de mis clases, de la organización de eventos, del desarrollo de proyectos de investigación o de mis publicaciones (incluyendo como tales vídeos, libros, artículos y twits) tiene como principal objetivo que la educación a través de las artes visuales, y en concreto en los museos y la educación secundaria y superior, deje de tener el lugar periférico que en estos momentos ostenta para pasar a ser considerada como una actividad central tanto en el seno de las instituciones educativas como en el resto de los contextos donde la educación se produce . Creo firmemente que, para vivir en un mundo mejor,  el desarrollo y fortalecimiento de una educación artística relacionada con la gestión del conocimiento es imprescindible. Por ello he decido hacer esta web y contribuir desde ella  a que este cambio se produzca. Estos son las palabras con las cuáles se da a conocer en su blog.blog María Acaso (visitado el día 28/04/2013). En este blog María Acaso nos muestra su ideología y pensamiento acerca del papel que desempeña la Educación Artística en nuestros días y el papel que debería tener.

Si nos ponemos a hablar de María Acaso como docente e investigadora de diversos proyectos o de sus publicaciones seguramente estaríamos escribiendo cientos de líneas. Por ello, en esta entrada me voy a centrar en el manifiesto docente que María Acaso realizó en el año 2009 y que tiene plasmado en su blog, ya mencionado unas líneas más arriba.


En este manifiesto María se muestra muy natural y espontánea manifestando su pensamiento acerca de la labor docente. En este sentido, hasta tal punto llegó su naturalidad que se dirige a nosotros con un lenguaje sencillo, claro, y además quiero señalar como algo anecdótico, el hecho de que aparezca comiendo y masticando, parece ser, unos caramelos, lo cual, aunque parezca mentira, tiene también su significado.

Para María Acaso, la labor del profesor es principalmente política. La educación tiene como base actividades políticas a través de las cuales María quiere cambiar la realidad, y contribuir al cambio social. Trabaja duro para que esto ocurra, porque quiere que tenga efecto y haga mella en la sociedad que vivimos.

Tal y como nos dice esta profesora en su manifiesto: la sociedad va dirigida al descalabro neocapitalista”, y quiere frenar a toda costa esto, el desarrollo del neocapitalismo.
Y para poder luchar contra el avance del neocapitalismo, propone poner en relación la enseñanza del arte con la enseñanza del lenguaje visual, porque considera que éste último es uno de los motores de la educación neocapitalista.

Dos son las vertientes que se señalan en el manifiesto a través de las que María trabaja:

   1.      Esclarecer los mensajes que nos llegan del lenguaje visual
   2.      Y crear mensajes a través del lenguaje visual

Por tanto, es importante no sólo analizar y reflexionar sobre los mensajes transmitidos mediante el lenguaje visual, sino también poder llegar a construirlos, pues sólo así podremos alterar la realidad.

Refiriéndome a la primera vertiente, en el vídeo María Acaso nos menciona dos términos nuevos: las metanarrativas y las micronarrativas. Las primeras son el conjunto de mensajes que nos quieren transmitir las estructuras de poder a través del lenguaje visual, y las segundas se refieren a los mensajes emitidos a través del lenguaje visual por los que se encuentran relegados y oprimidos por las estructuras de poder.

Las metanarrativas, es decir, aquella información que nos emite el poder, pretenden cambiar nuestra concepción de la realidad, para que así caminemos todos juntos hacia el neocapitalismo.  Por ello, María Acaso propone que como docentes incluyamos en las aulas las micronarrativas, que luchan contra estos mensajes transmitidos por el poder y , además, señala que es importante que los niños conozcan las metanarrativas para poder analizarlas e intentar que ellos mismos reflexionen y construyan una opinión crítica.

En cuanto a la segunda vertiente, la mejor manera de combatir estos mensajes visuales que intentan cambiar nuestra mentalidad es con la construcción, es decir, creando mensajes mediante el lenguaje visual.
En definitiva se trata de actividades de lucha política contra esos mensajes que nos llegan desde todos los medios y todos los puntos de vista posibles ante los cuales esta profesora quiere que los alumnos se paren a reflexionar.
La base de su planteamiento aplicado en las aulas consiste en que los alumnos reflexionen sobre los cientos de mensajes con que son bombardeados a través del lenguaje visual a diario.

Creo que los alumnos, y ni siquiera, nosotros mismos, somos conscientes de todos los mensajes visuales que nos llegan a nuestra mente atribuidos a la moda, a presentar un determinado canon de belleza…
Desde mi punto de vista creo que hoy en día no se está dando la importancia que merece a la educación del lenguaje visual. Es como si ya estuviéramos acostumbrados a que nos llenen la cabeza de mensajes que impactan en nuestro cerebro e intentan conseguir el objetivo para el que han sido diseñados, caminar hacia una sociedad neocapitalista.

Deberíamos enseñar a los niños a saber leer las imágenes, a que vean que una imagen que podemos considerar simple encierra otros mensajes ocultos de los que no somos conscientes de ello, pero sin embargo llegan a nuestro interior y hacen que hagamos lo que nos piden.  Nos inducen a comprar por comprar, a tener un determinado cuerpo, a no querer hacernos mayores, a tener un buen sueldo…sin pararnos a pensar en las cosas verdaderamente importantes.  Y es que aproximadamente un 80% de la información que recibimos a diario procede de la comunicación visual. ¿No os parece suficiente importante el porcentaje como para no atenderlo?.













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