sábado, 20 de abril de 2013

Un cuadro llamado Metrópolis


Hace unos días en clase de la asignatura, que me llevo a crear este blog,  “Expresión Plástica en la Educación Primaria”, el profesor nos expuso esta imagen que se ve a continuación y nos preguntó qué sensaciones nos transmitía, qué nos sugería, qué había querido transmitir el autor con este cuadro…en definitiva realizamos una puesta en común analizándolo. 


Este cuadro fue titulado por su creador George Grosz como “Metrópolis”.  George Grosz, de nombre real Georg Ehrenfried, nació en Berlín el 26 de julio de 1893 y murió el 6 de julio de 1959. Se trata de un pintor alemán de la época del expresionismo. 

"Mi arte debe ser fusil y sable". En Alemania, George Grosz, se vonvirtió en un agitador que utilizaba su arte como arma contra su convulso social país, lo que le ha valido comparaciones con Goya. Pocos días antes de la llegada de Hitler al poer, Grosz se trasladó a Nueva York, escapacndo en el último momento de la Gestapo. Su obra refleja los conflictos sociales y los acontecimientos ocurridos en la Alemania de la primera mitad del siglio XX, que sacudieron los pilares de nuestra civilización. Con sus agudos dibujos cargados de crítica social, que evidencian un nuevo lenguaje visual marcado por la denuncia, la ironía y las imágenes impactantes y grotescas, alcanzó gran popularidad en la década de los años veinte. Estas son las palabras empleadas por la siguiente página web el arte como arma
(visitada el día 20/04/2013). En la foto de la derecha podemos ver a George Grosz. 

Metrópolis” es un cuadro pintado en óleo sobre lienzo en 1916-1917 y que actualmente se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid.

En esta obra Grosz refleja el ambiente de inseguridad causado por los acontecimientos que estaban marcando el rumbo de Alemania. Debemos imaginarnos un ambiente de auténtico desastre social y angustia producido por la Primera Guerra Mundial.

La superposición de las figuras reflejando desorden, el movimiento, la aceleración de la vida urbana son algunas de las características que se puede extraer del cuadro en un  golpe de vista. Además, podemos ver una aproximación a las figuras simétricas y a las diagonales con las que Grosz nos transmite la desestructuración de la ciudad.

Cuando se nos pidió en clase que analizáramos el cuadro y escribiéramos unas líneas sobre él, no éramos conscientes de que se trataba de un cuadro encasillado dentro de la Primera Guerra Mundial.  Así que yo destaqué el color dominante del rojo, el movimiento y aceleración de la figura humana que parece que quiere escapar, huir, buscar una salida a ese caos…Me imaginé que estaba dentro del cuadro y me sentía agobiada, angustiada por querer huir de esa multitud de gente. La verdad es que no me podía imaginar el contexto en el que pintor se encontraba. Pero, sí que es cierto que una vez que sabes el mensaje que el pintor quiso transmitir te das cuenta de la gran capacidad artística que posee.

Finalmente, quiero destacar que George Grosz fue uno de los primeros artistas en oponerse y atacar el pensamiento de Adolf Hitler, debido a su ideología comunista. Así que en 1932 emigró a Estados Unidos obteniendo años después la nacionalidad.  En la historia del arte ha sido reconocido como uno de los artistas más brillantes de la época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario